martes, 15 de abril de 2014

El Gobierno turco anuncia un plan para separar a los presos homosexuales

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en enero







Se estudia la construcción de cárceles separadas según la orientación sexual


Asegura que el propósito es proteger a los presos homosexuales



El ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ha anunciado en el Parlamento un plan para separar a los presos homosexuales en cárceles especiales, con la intención de proteger a esos convictos, según han avanzado medios locales.

Bozdag ha respondido así en el Parlamento a una pregunta de la oposición sobre la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en las cárceles turcas.

El proyecto, que está todavía en desarrollo, estudia "la construcción de cárceles separadas para reclusos que tienen opciones sexuales diferentes". En las nuevas prisiones estos reos no compartirían zonas comunes con el resto de reclusos.

Revelación de la identidad de las personas

Veli Agbaba, el diputado del socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo que formuló la pregunta, ha explicado a Efe que ese proyecto ha de ser revisado y ha denunciado que "cárceles separadas significarían una masiva y total revelación de la identidad de las personas del colectivo LGBT".

Aunque ha reconocido que hay una necesidad creciente de mejorar las condiciones de encarcelamiento de estas personas, recordó que la difusión de sus identidades es uno de los principales problemas que sufren en Turquía.

"En el caso de un proyecto de cárceles separadas, hay que tener en cuenta la opinión de las personas LGBT", ha insistido el diputado. Actualmente, la costumbre es que los LGBT que declaran su orientación sexual sean puestos juntos en las celdas.

La asociación LAMBDA de Estambul, que representa a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, ha asegurado que los planes del Gobierno no tienen base legal y que el Código Penal turco no establece distinciones entre los ciudadanos.

"No se puede tener prisiones separadas por razones religiosas o étnicas. Hay muchos abusos en las prisiones, también por parte de los guardas. Es absurdo decir que se van a construir cárceles separadas para los LGBT sin hacer nada sobre esos problemas", ha denunciado Firat Soyle, abogado de la asociación, según el diario "Posta".

No hay comentarios: