sábado, 27 de junio de 2026


CONTESTACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS SOCIALES AL GRUPO MUNICIPAL VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Como presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales, organización que agrupa y defiende la memoria de las personas que fuimos encarceladas, torturadas y represaliadas por nuestra orientación sexual durante el franquismo y el tardofranquismo, me veo en la obligación ética y moral de responder a las preocupantes afirmaciones vertidas por el grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Valencia.

Señores concejales, calificar la libre organización de las personas LGTBI como una "colectivización forzada" y acusar de "uso político" a quienes defienden la igualdad real es un insulto directo a la historia democrática de este país y, muy especialmente, a quienes pusimos nuestros cuerpos y nuestra libertad para que hoy ustedes puedan hablar desde una institución democrática.

La organización colectiva del activismo LGTBI en España jamás ha sido "forzada" ni dictada por ningún gobierno de turno; nació en la clandestinidad, en las cárceles y en las calles como una respuesta desesperada de autodefensa frente a la persecución sistemática del Estado. Nos unimos de manera voluntaria, solidaria y valiente para exigir la derogación de leyes liberticidas como la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, bajo las cuales miles de ciudadanos fuimos privados de libertad por el mero hecho de ser quienes éramos.

Su discurso pretende desmantelar los derechos conquistados presentándolos como un agravio o un invento ideológico, intentando dividir artificialmente a las personas homosexuales entre aquellas que se "rebelan" y las que, según ustedes, se pliegan a colectivizaciones. Mire, la única "colectivización" real y dolorosa que ha existido en nuestra historia reciente fue la que ejecutó la dictadura que ustedes se niegan a condenar: la de meternos a todos en la misma celda, la de señalarnos socialmente, la de someternos a terapias de aversión y campos de concentración.

Hablan ustedes de la dignidad de las personas, pero la dignidad no se declama, se ejerce protegiendo los derechos humanos. No se puede defender la dignidad de las personas homosexuales mientras se retiran banderas, se recortan presupuestos para la prevención del odio, se censura la cultura y la memoria histórica o se niega la violencia específica que sufrimos. La precariedad que sufren muchas personas LGTBI, especialmente los mayores que vivieron la represión y carecen de pensiones dignas por haber sido expulsados del mercado laboral o encarcelados, no se soluciona negando nuestra identidad ni invisibilizando nuestras necesidades colectivas.

La memoria histórica no es un arma política de los "progres", es un deber democrático del Estado y de sus ayuntamientos. Desde la Asociación de Ex-Presos Sociales les exigimos respeto a nuestra trayectoria, rigor histórico y el cese de discursos divisorios que solo buscan debilitar la red de apoyo social y legal que tanto costó levantar. Los derechos conseguidos no pertenecen a ningún partido político: pertenecen a la ciudadanía y a los mayores que luchamos por ellos. Y tengan la certeza de que no vamos a dar ni un solo paso atrás.

Antoni Ruiz i Saiz                                                                                                   27/06/2026
Presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales 

 

martes, 23 de junio de 2026


 

COMUNICADO OFICIAL: Dignidad y Memoria frente al Negocio

Desde la Asociación Ex-Presos Sociales queremos hacer pública nuestra postura ante la invitación recibida por parte de AVEGAL para asistir a la Ceremonia de Apertura de los Gay Games València 2026.

Nuestra respuesta ha sido rotunda: Rechazamos formalmente la invitación y nos oponemos firmemente a este evento.

No podemos ser cómplices de un modelo que mercantiliza nuestras realidades y promueve el olvido histórico de nuestro colectivo. Fuimos nosotros quienes padecimos en primera persona la represión, la cárcel y la tortura de la dictadura franquista. Fue nuestra lucha y nuestro sufrimiento el que conquistó los derechos de los que hoy disfruta todo el colectivo LGTBIQ+.

Nos parece inadmisible que, mientras se arrincona la memoria histórica de quienes lo dieron todo, se organice un evento enfocado en el puro beneficio económico empresarial. La lucha por nuestros derechos no es un negocio.

Os compartimos el contenido íntegro de la respuesta que hemos enviado a los organizadores:

Asunto: Acusamos recibo de su invitación Asociación Ex-Presos Sociales

A la atención de AVEGAL y D. Juan Ángel Velasco,

Acusamos recibo de su invitación. Les comunicamos formalmente la negativa de nuestra asistencia a la Ceremonia de Apertura de los Gay Games València 2026.

Queremos dejar constancia de que nuestra asociación está totalmente en contra de esta celebración. Consideramos que este evento representa un modelo de puro negocio que mercantiliza nuestras realidades y promueve el olvido histórico de nuestro colectivo. Fue la Asociación Ex-Presos Sociales la que padeció en primera persona la represión y la tortura de la dictadura franquista, luchando y conquistando los derechos de los cuales hoy disfruta todo el colectivo LGTBIQ+. Nos parece inadmisible que, mientras se arrincona la memoria histórica, ustedes como empresarios busquen recoger beneficios económicos a costa de esa lucha.


Asociación Ex-Presos Sociales

23/06/2026

sábado, 13 de junio de 2026


 


COMUNICADO OFICIAL: NUESTRA DIGNIDAD NO SE VENDE

Por Antoni Ruiz Saiz, Presidente de la Asociación de Expresos Sociales. Desde la Asociación de Expresos Sociales , queremos lanzar una advertencia alta y clara: Nuestra memoria histórica no es un nicho comercial. Nuestra lucha no se vende. Las marcas comerciales están cometiendo un doble daño que no vamos a tolerar: Borran la Memoria Histórica: Transforman décadas de sufrimiento, tortura y militancia en un simple producto de consumo. Los derechos de los que hoy disfruta la juventud se consiguieron con dolor y resistencia en las cárceles, no comprando una camiseta de diseño. Invisibilizan la Realidad Económica: El marketing moderno vende la falsa narrativa de que el colectivo LGTBIQ+ es próspero, joven y consumista. Esto es una gran mentira. Oculta la precariedad laboral, la discriminación que aún existe y, sobre todo, el total abandono institucional que sufren nuestros mayores, quienes arrastran pensiones mínimas e invisibilidad social debido a la exclusión que sufrieron en el pasado. Ya hemos denunciado estas prácticas oportunistas. No permitamos que transformen una bandera de liberación en un código de barras. Memoria, Dignidad y Justicia.

Asociación de Expresos Sociales.

13/06/2026

viernes, 5 de junio de 2026

5 de junio: Entre la memoria, la represión y la libertad


El 5 de junio es una fecha que marca mi vida de manera profunda y contradictoria. Un día como hoy, en 1958, llegué al mundo. Comparto fecha de nacimiento con nuestro querido Federico García Lorca, a quien la barbarie fusiló y silenció. Años más tarde, la misma intolerancia golpeó mi vida, pero el destino me reservó un final diferente: la supervivencia y la libertad.

El 5 de junio de 1976, el mismo día en que cumplía los 18 años, crucé las puertas de la prisión de Badajoz para dejar atrás el encierro. Venía de cumplir condena por la tristemente célebre Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, un mecanismo cruel que el franquismo y la Transición utilizaron para criminalizar a quienes no encajábamos en sus moldes morales y políticos.

Hoy, al mirar el auto de libertad que acompaño en esta entrada, no puedo evitar recordar la injusticia de ver una juventud truncada por leyes represivas. Pero también siento el deber de alzar la voz junto a mis compañeros de la Asociación de Expresos Sociales.

Publico este documento para que la historia no se borre. Lo escribo para exigir que jamás vuelva a pasar esto. La libertad y la diversidad conquistadas no se tocan. Por nuestra dignidad y por el derecho a ser libres sin miedo.

 

miércoles, 3 de junio de 2026

El refugio LGTBIQ+ no es un nicho de mercado: Pronunciamiento de nuestro compañero Antoni

 


Hola:
Mi nombre es Antoni Ruiz Saiz. Respondo a su correo de oferta comercial de empleo para manifestar mi rechazo a su propuesta y exigir que me aclaren de inmediato de qué base de datos han obtenido mi dirección de correo electrónico, procediendo a su borrado inmediato en cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Como activista que lleva años luchando en España por las libertades y derechos de nuestra comunidad, me entristece ver cómo se mercantiliza la necesidad de refugio y bienestar de las personas LGTBIQ+ a través de ofertas de trabajo precarizadas (100% a comisión y como autónomo).
Como empresario italiano, le invito a reflexionar. En su país de origen, Italia, muchos de sus compatriotas sufren hoy el recorte de sus derechos y ven sus vidas cercenadas por la situación política actual. Sería más digno ver esfuerzos reales dirigidos a apoyar a esos ciudadanos y a la militancia que tanto lo necesita allí, en lugar de priorizar "hacer caja" a costa de un colectivo vulnerable que busca espacios seguros.
Hago extensiva esta respuesta de manera abierta a través de los canales de nuestra asociación. La lucha por nuestros derechos no es un nicho de mercado, es una resistencia activa.
Antoni. correo electrónico de Orlander Orlander
Hola,
Como sabes, en Orlander acompañamos a personas del colectivo LGTBIQ+ hacia experiencias que cambian vidas. Retiros, Open Days, cruceros, caminos de Santiago, vacaciones y programas de bienestar con más de 1.500 participantes desde 2018.
Nuestro departamento de admisiones crece y necesitamos incorporar más personas al equipo comercial. Y buscamos a alguien que quiera formar parte de él.
Buscamos comerciales.
Tu misión: calificar prospectos, agendar llamadas y cerrar ventas de todos nuestros programas y experiencias. Lejos de vender un producto, acompañamos a alguien en la decisión de invertir en su bienestar.
Remoto
Autónomo
100% a comisión
Setter
Closer/Comercial
Setter + Closer
Sin límites de ingresos
Si tienes experiencia real en ventas y te apasiona acompañar a las personas en la toma de decisiones... queremos hablar contigo y conocerte.
¿Conoces además a alguien que encaje en el puesto? Reenvíale este correo, buscamos a más de una persona.
Nos ayudas mucho.
Ver menos