Notas de prensa


Ayer, 15 de octubre, M.C.D. formalizó la solicitud y remitió la misma a la Comisión de Indemnizaciones a Ex­-Presos Sociales, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, al que corresponde la resolución de las solicitudes de indemnización.
M.C.D. lesbiana represaliada en la dictadura franquista, se había puesto en contacto con la Asociación Ex­-Presos Sociales para informarse sobre su derecho a ser indemnizada. Tras el estudio y posterior asesoramiento del caso, por fin ha ejercido el derecho de solicitar la indemnización que le reconoce Disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008, de 23 de diciembrede Presupuestos Generales del Estado para 2009, Indemnizaciones Ex­­­­­-Presos Sociales.
En el Fallo dictado el día 21 de marzo de 1974  por Magistrado-Juez de Instrucción NºUno de -------------------de Peligrosidad y Rehabilitación Social de la Provincia, cuando M.C.D. contaba con 17 años de edad, se le impuso, entre otras medidas de seguridad, el internamiento en establecimiento de reeducación por tiempo no inferior a cuatro meses ni inferior a tres años. De esta sentencia, M.C.D. cumplió cuatro meses de internamiento en la Prisión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Declaraciones de Antoni Ruiz i Saiz, Presidente de la Asociación Ex – Presos Sociales
Desde que se aprobaran las indemnizaciones a los Ex­-­Presos Sociales en el año 2009, es la primera vez que una compañera lesbiana represaliada durante la dictadura da este paso tan sumamente importante como es solicitar aquello que le corresponde, considero que es un paso muy valiente y esperamos que no sea la última. Esperamos que esto sirva de ejemplo para que otras mujeres, siendo lesbianas que hayan sufrido encarcelamiento, persecución o internamiento en manicomios, sigan el ejemplo de esta compañera para conseguir de alguna forma, restituir la dignidad que les fue robada.
Desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a todas estas mujeres para que se pongan en contacto con nosotros y de esta manera poder asesorarles en lo que necesiten a la hora de solicitar las indemnizaciones que les correspondieran.
_________________________________________________________________________________








El Juzgado nº 2 de Sant Feliu de Llobregat, admite el recurso de reforma interpuesto por la Asociación Ex-Presos sociales contra el archivo de la denuncia presentada por las declaraciones homofóbicas realizadas por el Sr, D. Jaume Pujol Balcells Arzobispo de Tarragona en tv3.


Nota de Prensa

El Juzgado nº 2 de Sant Feliu de Llobregat, admite el recurso de reforma interpuesto por la Asociación Ex-Presos sociales en las Diligencias Previas 396/2012, que se siguen ante el Juzgado contra el archivo de la denuncia presentada por las declaraciones homofóbicas realizadas por el Sr, D. Jaume Pujol Balcells Arzobispo de Tarragona en tv3. Se admite a trámite y dan traslado al Ministerio Fiscal.


Declaraciones de Antoni Ruiz Saiz Presidente de la Asociación Ex­­­­-Presos Sociales.

Considero un paso importante el hecho de que el recurso presentado por nuestra parte haya sido admitido por parte del Juzgado nº 2, siguiendo de esta manera lo previsto en la legalidad vigente. Nuestra Asociación, con esta denuncia, lo que busca sencillamente es obtener justicia. No podemos, ni debemos dejar impunes las declaraciones difamatorias y homofóbicas. Nuestra obligación y compromiso es combatirlas con las herramientas legales existentes, firmemente y sin dudar.

Por ello hoy quiero hacer un llamamiento a todas y cada una de las asociaciones españolas que defienden los derechos de los ciudadanos LGTB; y en especial dirijo el mismo a la Federación Estatal de Lesbianas Homosexuales Transexuales y Bisexuales del Estado Español para unir esfuerzos. Por otra parte, solicito el que se unan a esta iniciativa legal, poniendo así de relieve su compromiso en defensa de nuestros derechos, la lucha contra la homofobia y la discriminación que padecemos. 



En Xirivella a 12 de junio de 2012 
________________________________________________________________________________





Nota de Prensa
La Asociación Ex­­­­­-Presos Sociales, integrada por lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales represaliados durante la dictadura franquista, presentó una primera denuncia contra el Arzobispo de Tarragona por incitación al odio y la discriminación contra los homosexuales ante la Fiscalía de Barcelona (“Servicios de Odio y Discriminación”).

Frente al archivo de la misma por parte del Fiscal Coordinador, la asociación interpuso denuncia en el Juzgado Decano de Sant Feliu de Llobregat, recayendo ésta en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2. Este Juzgado abrió Diligencias Previas, decretando a su vez el sobreseimiento provisional y archivo de las mismas el día 25 de abril e informando de tal resolución a esta entidad el 7 de mayo, dando un plazo legal de 3 días para presentar Recuso de Reforma ante el Juzgado. El mencionado recurso fue presentado ayer 10 de mayo de 2012.

Las siguientes palabras, pronunciadas en TV3 por el Sr. D. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona, constituyen un adoctrinamiento a sus fieles en el odio y la discriminación hacia las personas que libremente desarrollan su sexualidad: “Yo distingo muy bien entre personas y entre el comportamiento de las personas. Todas las personas son hijos de Dios (…) pero hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad; la Iglesia puede hablar, pero después no obligamos a nada porque no tenemos Mossos d`Esquadra ni prisiones”.


Declaraciones del presidente de la Asociación Ex Presos Sociales, Antoni Ruiz
Ayer fue un día importante para el colectivo LGTB, ya que conocimos la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares de revisar las declaraciones del obispo de Alcalá en su homilía del viernes santo sobre los homosexuales.

La conquista de los derechos de los que hoy disfrutamos no ha sido nada fácil. Muchos compañeros han quedado en el camino, pero estamos convencidos de que conseguiremos, utilizando las herramientas que el estado de derecho pone a disposición de la ciudadanía, que la Jerarquía de la Iglesia Católica no vuelva a denigrar ni a robadnos nuestra dignidad amparándose en la libertad de expresión. Estamos seguros de que más pronto que tarde el Sr. Jaume Pujol Balcells, Arzobispo de Tarragona, tendrá que dar explicaciones ante los tribunales por las ofensas vertidas en TV3 y por el deseo de volver a criminalizar la homosexualidad en nuestro país. Este es nuestro firme compromiso: solicitar siempre justicia, incluso más allá de nuestras fronteras.
En Xirivella, a 11 de mayo de 2012
La Junta Directiva de la Asociación. 



__________________________________________________________________________________




La Asociación de Ex­­-Presos Sociales denuncia en el Juzgado Decano de Sant Feliu de Llobregat a Don Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona.


Nota de Prensa

Esta Asociación remitió el pasado 31 de enero de 2012 una denuncia al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona contra D. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, a raíz de la entrevista emitida en la televisión publica de Catalunya en el programa Els matins de tv3. En dicha entrevista, entre otras declaraciones, el arzobispo realizaba afirmaciones que suponían una llamada al odio, la discriminación y la violencia contra los homosexuales. Esta primera denuncia ante la Fiscalía fue archivada, por decisión de la misma, en fecha 6 de marzo, lo que se comunicó por correo certificado a esta entidad el 4­ de abril de 2012.

La Asociación tomó la decisión de ejercer los derechos constitucionales haciendo uso de las herramientas jurídicas que un Estado de derecho proporciona a la ciudadanía en defensa de su respeto y dignidad, lo que evidentemente incluye a lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales. La denuncia se interpuso tras comprobar, una vez más, que el colectivo LGBT sirve a algunos jerarcas de la Iglesia católica de escudo con el que distraer la atención de las miserias que se han desvelado en numerosos países como, por ejemplo, en el caso del abuso a menores por parte de sacerdotes y su prolongado encubrimiento o el robo de recién nacidos por parte de religiosos.


Declaraciones de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación:

Como he señalado en no pocas ocasiones, los derechos conquistados que hoy disfruta nuestro colectivo deben de ser defendidos, para lo que el Estado de derecho tiene sus mecanismos. Estos se deben emplear con el fin de no permitir ni ataques ni agresiones a nuestra dignidad, con independencia de donde provengan. Por ello animo a las organizaciones LGBT del Estado español a denunciar por la vía jurídica las declaraciones homófobas, puesto que en algún momento se condenará a sus autores. No hace falta recordar que, hace años, transexuales y homosexuales éramos conducidos a prisión debido a un clima social -promovido por afirmaciones como las del arzobispo de Tarragona- que aceptaba tal represión. Gracias a la lucha de miles de personas esa realidad ha cambiado, por lo que no debemos consentir que haya quienes quieren volver al pasado y convertirnos en chivos expiatorios.

En Xirivella a 19 de abrril de 2012 



-------------------------------------------------------------------------------------------------






Nota de Prensa



La Asociación Expresos Sociales denuncia al arzobispo de Tarragona, Don Jaume Pujol Balcells

Desde la Asociación consideramos que las declaraciones realizadas por el Arzobispo de Tarragona en el programa “Els matins” de Tv3 (televisión pública catalana) constituyen una grave agresión e incitan al odio y la discriminación contra el colectivo LGTB, por lo que este debe responder con las herramientas que la sociedad y las leyes ponen a su disposición. Por ello hemos remitido denuncia al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.


Declaraciones de Antoni Ruiz, presidente de la Asociación:

Desde el reconocimiento del derecho a contraer matrimonio entre las personas del mismo sexo, realizado por el Parlamento español en el año 2005, hemos visto aumentar continuamente las agresiones de la jerarquía de la Iglesia Católica hacia nuestro colectivo, vertiendo descalificaciones tan agresivas como que somos enfermos e inútiles para la sociedad y que nuestra homosexualidad es mala incluso para nosotros mismos (entre otras). Los obispos distribuyen estas ideas con la esperanza de que la semilla que arrojan arraigue en la sociedad española y crezcan el rechazo, la discriminación y el odio en una parte importante de la misma; además intentan aplicar sus valores y moral como una especie de “re-educación” para nuestro bien.

Los jerarcas de la iglesia católica primero tiran la piedra y luego esconden la mano o, lo que es lo mismo, solicitan perdón sin asumir nunca sus responsabilidades por el daño efectuado a los ofendidos. Este tipo de declaraciones malintencionadas impregnan la sociedad de odio y discriminación hacia las personas que libremente ejercen su sexualidad, especialmente entre sus fieles.

Queremos recordarle al Sr. Jaume Pujol que, treinta y tres años atrás, cuando imperaba la mencionada moral de la Iglesia, esta cooperaba con la represión de manera voluntaria y consciente. A consecuencia de los mismos planteamientos que monseñor realiza ahora más de 4000 homosexuales y transexuales pasaron por las prisiones españolas en la dictadura franquista (entre otras, por la Modelo de Barcelona).


En Xirivella a 31 de enero de 2012

Asociación Ex­­-Presos Sociales


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DENUNCIA


A la Fiscalia Provincial de Barcelona,


Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Fiscal Coordinador


Don Antoni Ruiz i Saiz mayor de edad, con................ en nombre y representación como Presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1/ Número Nacional: 584489, con domicilio para notificaciones en la (Valencia) y como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que mediante el presente escrito, la Asociación Ex-Presos Sociales (integrada por homosexuales y transexuales represaliados por la dictadura franquista) viene a formular DENUNCIA ante el Fiscal de delitos contra Odio y Discriminación de Barcelona.





Hechos:

El día 23/01/2012 Don Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, efectuó unas declaraciones en una entrevista de la Televisión Publica de Catalunya, en el programa Els matins de Tv-3, en la que, entre otras, instaba al odio y a la violencia contra los homosexuales, al afirmar que:

“Yo distingo muy bien entre personas y entre el comportamiento de las personas. Todas las personas son hijos de Dios (…) pero hay comportamientos que no son adecuados ni para las personas ni para la sociedad; la iglesia puede hablar, pero después no obligamos a nada porque no tenemos Mossos d`Equadra ni prisiones”

Esta Asociación, por ser parte directamente afectada y perjudicada por estas declaraciones de Don Jaume Pujol Balcells que, a su vez, han tenido un amplio eco y difusión en los medios de comunicación nacionales y considerando que las mismas constituyen la base de la derogada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, entre 1970 y 1979, fue el instrumento para la represión de los homosexuales en nuestro país, solicita de esta fiscalía que admita a trámite esta denuncia y documento que se adjunta a la misma. También solicita la apertura de diligencias, por si estas declaraciones constituyen un delito tipificado en el código penal articulo 510.2, y vulneran el principio de igualdad y no discriminación que contempla nuestro ordenamiento jurídico, el de la Unión europea y la resolución del 17 de junio del 2011 de la ONU contra la discriminación y la violencia contra los homosexuales.


Por lo expuesto,


SUPLICO AL FISCAL COORDINADO SERVICIO DE DELITOS DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN que, teniendo por presentado este escrito junto con sus copias y documento audiovisual adjunto, se sirva admitirlo y tener por interpuesta DENUNCIA por los hechos indicados en el mismo, procediendo a abrir la correspondiente investigación y remita lo actuado al órgano jurisdiccional correspondiente para el caso de entender la fiscalía que los hechos aquí denunciados pudieran ser constitutivos de infracción penal.


Por ser de justicia que se pide en Xirivella a 31 de enero de 2012,



Don Antoni Ruiz i Saiz Presidente Asociación Ex-Presos Sociales


-----------------------------------------------------------------------------------------------------







11 de enero 2012, Treinta y tres aniversario despenalización de la homosexualidad en España


Manifiesto:

El Boletín Oficial del Estado número 10 del 11 de enero de 1979, págs. 658 y 659 recogía la modificación de la Ley 77/ 1978, de 28 de diciembre, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su reglamento, quedando de esta manera despenalizada la homosexualidad en el estado español.

A pesar de los cambios sociales y legislativos que en nuestro país han culminado con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la homofobia continúa estando presente en numerosos sectores de nuestra sociedad, como en el trabajo, centros educativos y en instituciones públicas, como acabamos de comprobar con el caso del juez del Registro Civil de Murcia, Antonio Martín Ferradal el cual ha sido sancionado con una multa de 3.000 euros por proferir insultos a homosexuales, madres solteras e inmigrantes.

Por ello, desde la Asociación de Ex-Presos Sociales de España, queremos una vez mas instar a todas las organizaciones LGTB del estado a continuar trabajando por la igualdad real, la lucha contra la homofobia y el bullying entre los adolescentes.

Especial atención merece este último colectivo. Muchos jóvenes pierden su vida debido al constante acoso que sufren en su entorno escolar, entre sus iguales. En muchas ocasiones también por parte del personal docente, que muchas veces prefiere ponerse una venda en los ojos y no mirar y hacer frente a una realidad que está ahí. En este sentido, debemos exigir a los poderes públicos; y en especial al Gobierno, líneas de trabajo para la prevención del suicidio entre los jóvenes LGTB y la inclusión en el Código Penal español la figura del acoso en el ámbito escolar de los jóvenes LGTB.

Tampoco queremos olvidar a todas las personas que tuvieron la desdicha de vivir su homosexualidad durante la dictadura franquista. De aquí que solicitamos a los colectivos una especial atención hacia el colectivo LGTB de la tercera edad. Porque aunque parezca mentira, los gays también nos hacemos mayores, y con la llegada de la plena madurez, nuestras necesidades cambian. En este sentido, debemos conseguir un trato igualitario en el sistema sanitario, del cual podamos disfrutar sin ningún tipo de discriminación de los mismos derechos que el resto de nuestros conciudadanos,

La Asociación Ex-Presos Sociales                                         En Xirivella a 10 de enero 2012



___________________________________________________________________________________





Nota de Prensa

La Asociación Ex - Presos sociales se ha reunido con la directora General de Patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana para tratar el asunto de los expedientes judiciales de los homosexuales represaliados durante la dictadura.

Debido al interés manifestado por historiadores e investigadores por la recuperación y conservación de los expedientes judiciales que se encuentran en el Arxiu Histôric de la Comunitat Valenciana, la Asociación solicitó una reunión de trabajo con la Consellera de Cultura, Deportes y Portavoz del Consell, Lola Johnson, que finalmente ha tenido lugar el día 14 de diciembre del presente año.

El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes con La Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso; Francisco Javier Sánchez Portas, Director del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana; Fernando Lliso, Subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas; y Jaime Chiner, Jefe del Servicio de Archivos.

Entre los temas a tratar, el Presidente de la Asociación, Antoni Ruiz i Saiz, ha mostrado su preocupación por el estado en que se encuentran los expedientes de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista bajo la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la Ley de Peligrosidad social (1970).

Antoni Ruiz, ha instado a que se recuperen aquellos expedientes que se encuentren en mal estado, así como su catalogación y digitalización, facilitando su posterior estudio y promover medidas para el acceso de historiadores e investigadores a la historia contemporánea de los colectivos represaliados LGTB.

La dirección general del Patrimonio se ha comprometido a la catalogación de dichos expedientes, proceso que asumirá el departamento de archivo. La Asociación, ha expuesto la necesidad de verificar “in situ” el estado en que se encuentran dichos expedientes y ver cómo y dónde están depositados.

En cuanto a las medidas de acceso de historiadores e investigadores, ambas partes han acordado que la Conselleria de Cultura solicite los informes jurídicos pertinentes para que, respetando toda la legalidad vigente, se puedan arbitrar las medidas pertinentes para el estudio de los mencionados expedientes.

La dirección general y la Asociación acuerdan seguir manteniendo los cauces de dialogo abiertos para dar la mejor solución a todos los temas que vayan surgiendo en el tratamiento de esta materia.

Antoni Ruiz, ha manifestado que la reunión se ha celebrado en un ambiente distendido y fructífero para ambas partes. Sin embargo, en cuanto a los expedientes generados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes en la reforma de 1954, donde se recogía por primera vez la penalización de la homosexualidad, la Consellería de Cultura ha indicado no tener conocimiento de su traslado a ningún archivo de su responsabilidad.

En este sentido, la Asociación en breve dirigirá una carta al decanato de los juzgados de Valencia para que dé testimonio de dónde se encuentran éstos expedientes o si han sido destruidos, ya que éstos pueden ser requeridos por personas afectadas y que tienen derecho a percibir una indemnización.

En Xirivella a 14 de diciembre de 2011

La Junta Directiva Asociación







Nota de Prensa

La Asociación Ex-Presos Sociales de España y el Día Internacional de los Derechos Humanos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Ex-Presos Sociales queremos recordar que en el Estado español muchos ciudadanos y ciudadanas eran considerados delincuentes por las Leyes represoras de la dictadura franquista. Durante esta época miles de personas homosexuales y transexuales fueron internadas en prisiones debido a su orientación sexual mientras que las lesbianas eran recluidas en manicomios. Sufriendo además la aplicación de otras medidas de seguridad tan crueles e injustas como el destierro, impuestas por los Juzgados especiales de Vagos y Maleantes y posteriormente, por los de Peligrosidad y Rehabilitación Social hasta el año 1979 en el que fue despenalizada la homosexualidad en España.

Hoy podemos decir que el Estado español es pionero en el reconocimiento de todo aquel sufrimiento infligido a este colectivo tal y como lo han recogido distintas instancias institucionales, indemnizándoles por aquellas violaciones de sus Derechos Humanos. También hemos avanzado en el reconocimiento de nuestros derechos civiles. Así, el día 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos años mas tarde, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, regulaba la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, siendo España uno de los países pioneros en implantar estas leyes.

Debemos felicitar a la sociedad española por el alto nivel de tolerancia y solidaridad que ha demostrado por la igualdad de nuestros derechos civiles y en pos de la normalización de la comunidad LGTB.

Somos conscientes desde la Asociación, del largo camino que queda por recorrer en lo concerniente a estas libertades fuera de nuestro país, pues hoy en día la homosexualidad continúa siendo ilegal en 80 países y en 5 de ellos penada con la muerte. Tampoco podemos obviar que Instituciones como la iglesia católica, religiones como el islamismo o el judaísmo y determinadas corrientes políticas, vienen desatando desde tiempos inmemoriales una campaña de odio homófobo a las personas LGTB.

Celebremos con orgullo y esperanza el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año se torna importante debido a los acontecimientos que recientemente se han producido:

- el 17 de Junio la ONU aprobó una resolución a favor de los homosexuales, en la que proclama la igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual y condena la discriminación y la violencia contra lesbianas, gays ,bisexuales y transexuales.

- el 21 de Julio la OMS, uniéndose a la ONU, emite una declaración solicitando a los gobiernos que deroguen las leyes que consideran delictivas la actividad homosexual entre personas adultas.

- en Noviembre durante la última cumbre de la Commonwealth, el primer ministro David Cameron, anunció que el Reino Unido no dará ayudas a países con políticas homófobas.

-el 6 de Diciembre Barack Obama equipara, oficialmente, los derechos de los homosexuales con los derechos humanos y condiciona la ayuda financiera internacional al respecto de los derechos de la Comunidad LGTB .Esta declaración ,en palabras del presidente de EEUU, está orientada a que "los esfuerzos para acabar con la discriminación homosexual son un desafío global y algo esencial en el compromiso de EEUU de promover los derechos humanos

Cabe lamentar la ausencia y silencio de la Unión Europea, a la que la Comunidad LGTB anima a que más pronto que tarde se sume a este esfuerzo por acabar con la discriminación de las personas LGTB articulando medidas como las que Reino Unido y EEUU acaban de implantar. Instamos al próximo Gobierno español a la retirada del recurso que tiene planteado ante el Tribunal Constitucional sobre la reforma que modificaba el código civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y a continuar con las políticas de defensa y asilo del colectivo LGTB, implementando las medidas que fueren necesarias tanto nacionales como internacionales para la defensa y ampliación de estos derechos.

Todos estos acontecimientos producidos en este año que pronto finalizara, nos animan, a las personas que estamos comprometidos con los derechos LGTB, a redoblar nuestros esfuerzos y a permanecer vigilantes contra el miedo y el odio con el que determinadas fuerzas religiosas y políticas pretenden doblegarnos y enviarnos de nuevo al armario.

Conscientes de que nuestra fuerza es la visibilidad os animamos a todos a permanecer unidos y visibles.

En Xirivella a 9 de diciembre de 2011











Nota de Prensa

Desde que se aprobaran las indemnizaciones destinadas a reparar económicamente el paso por prisión de homosexuales y transexuales durante la dictadura franquista, un total de 160 personas han solicitado dicho derecho.

Los homosexuales y transexuales represaliados durante la dictadura franquista a los que se le aplicó en su momento la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación social (1970), han podido solicitar una indemnización cuya cuantía depende del período de tiempo pasado en prisión. El desglose quedaría de la siguiente manera: desde un mes hasta seis meses: 4.000 €, de seis meses y un día hasta menos de tres años: 8.000 € y tres años o más: 12.010,12 €. Por cada tres años completos adicionales a partir de tres años se recibiría una cuantía de 2.402,02 €.

El Congreso de los Diputados aprobó una partida por un importe total de 4 millones de euros recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. De entre todas las solicitudes recibidas hasta el momento, un total de 100 han sido resueltas como positivas, 40 solicitudes han sido denegadas, 14 inadmitidas y en tramitación se encuentran 6.

Entre las comunidades que más solicitudes han generado estarían Andalucía con un total de 38 solicitudes, Madrid con 27 solicitudes, Comunidad Valenciana con 26 y Cataluña con 19

En cuanto a las provincias que más solicitudes han registrado son, Madrid 27 solicitudes, Barcelona con 17 solicitudes y Málaga y las Palmas con 15 solicitudes cada una.

La Asociación Ex¬-Presos Sociales quiere hacer un llamamiento a todo aquel ciudadano que crea tener derecho a estas indemnizaciones dirijan sus solicitudes a la comisión de indemnizaciones de Ex-Presos Sociales dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que se ha creado a tal efecto o bien, ponerse en contacto para asesorarse con esta Asociación.

martes 22 de noviembre de 2011







Nota de Prensa

La Asociación Ex-Presos Sociales de España insta al colectivo de lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales que se vote de manera responsable el próximo 20 de noviembre.

Los españoles hemos sido convocados a ejercer nuestro derecho al voto para elegir a nuestros representantes en Cortes Generales. Estas elecciones se celebran en un contexto de grave crisis económica global, con una alarmante tasa de paro en nuestro país, lo cual ha originado el adelanto de las elecciones y una crispación de la sociedad española que a todos nos afecta.

Esta grave situación está siendo aprovechada por determinadas formaciones políticas para proyectar incertidumbre sobre la normalización y los derechos civiles recientemente alcanzados por la comunidad LGTB.

Teniendo en cuenta que la diversidad ideológica de nuestra comunidad no es incompatible con el compromiso individual de los homosexuales visibles que exigen el fin de nuestra discriminación, nos dirigimos a vosotros para que reflexionéis y toméis conciencia de que la única herramienta de la que disponemos para garantizar y consolidar nuestros derechos civiles es vuestro voto.

Por lo que os pedimos “no votéis las candidaturas que a vuestro juicio puedan abrigar sentimientos homófobos”, rechazan nuestros derechos o, en su caso, pretenden modificarlos para volver a la discriminación y encasillarnos como ciudadanos de segunda en lo referente a nuestro derecho a contraer matrimonio civil.

En Valencia a 13 de noviembre de 2011








Nota de Prensa

La Asociación Ex-Presos Sociales, alarmada ante la reiterada manifestación de opiniones públicas del Sr. Josep Antoni Duran i Lleida, se ve obligada a manifestar su más profunda repulsa ante dichas declaraciones.

En este sentido el Sr. Duran ha tenido la osadía de decir que "Si hay un homosexual o un heterosexual que libremente acude a un psicólogo solicitándole ayuda porque cree que necesita un cambio en su sexualidad, tiene todo el derecho".

Tales desafortunadas palabras dan a entender que los homosexuales son enfermos que deberían acceder a tratamientos psicológicos para reasignar su orientación sexual.

Consideramos que estas declaraciones son discriminatorias y de incitación al odio contra la comunidad LGTB. Esta opinión, muy extendida en sectores homófobos, con la Iglesia Católica a la cabeza, contradice la declaración de OMS de 1990 que excluyó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y otros problemas de la salud. Descalificando que los intentos de modificación sexual homoerótica sean procedimiento profesionalmente ético en tanto que tales intentos no han producido resultados clínicos satisfactorios.

Estos se sitúan en fragante oposición con la resolución que el 17 de junio de este año aprobó la ONU, en la que condena la discriminación y la violencia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Esta asociación de víctimas de la represión durante la dictadura franquista contra los homosexuales, denuncia que esta opinión son la base constitutiva de la derogada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que, desde 1970 hasta 1979 ha sido el instrumento para la represión de los homosexuales en nuestro país.

Lamentamos que un personaje de la política activa desprecie e ignore lo que el Estado español ha reconocido como un error.

Por otro lado, el Parlamento Español, el 15 de diciembre de 2004, realizó una declaración institucional en favor de este colectivo y en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 se aprobaran indemnizaciones para reparar el daño y sufrimiento infligido al colectivo LGTB.

Entendemos que estas manifestaciones y los intentos de justificarlas, son una grave irresponsabilidad, que no sólo incitan a la discriminación y al odio de los homosexuales, sino que constituyen un delito tipificado en el código penal artículo 510.2.

Por lo que instamos a la fiscalía abra diligencias por injurias, discriminación y atentado al honor contra el señor Duran y Lleida. No descartando desde la Asociación la presentación de una denuncia ante la fiscalía contra el Sr. Josep Antoni Duran i Lleida.


La Junta Directiva, Asociación Ex-Presos Sociales

Xirivella, a 21 de octubre de 2011