jueves, 27 de marzo de 2014

La Asociación de transexuales de Andalucía celebra la primera sentencia dictada en España que castiga la transfobia









Tras la denuncia presentada por Tina y Zam, mujer y hombre transexual respectivamente, por los hechos acaecidos en Octubre de 2011, cuando el controlador de acceso a la discoteca Get Back de Barcelona les denegó la entrada porque según él “Mi jefe no quiere mezclar los ambientes”, el juzgado de lo penal nº 6 de la capital catalana lo ha condenado a un año de inhabilitación y a la discoteca a indemnizar con 300€ a cada uno de los denunciantes.

La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera celebra esta importantísima sentencia pues, en ella se recoge el castigo legal por una de las muchas conductas transfóbicas a las que socialmente tienen que enfrentarse mujeres y hombres transexuales a lo largo de su vida diaria.

Desde ATA Sylvia Rivera hacemos hincapié en la necesidad de denunciar cualquier conducta transfóbica. Si no existe una denuncia, nunca podrán existir sentencias que condenen la transfobia. Esta sentencia viene a equiparar los derechos de las personas transexuales a los del resto de la ciudadanía y visibiliza este tipo de discriminación.

Por otra parte, celebramos la justa aplicación de la Ley en defensa de las personas transexuales y contra la transfobia que, en el caso del juez de lo penal del juzgado nº 6 de Barcelona, ha sido pionero en dicha aplicación.

Según Mar Cambrollé, presidenta de ATA Sylvia Rivera, “Este caso pone en evidencia la urgencia de que el Código Civil recoja como agravantes los delitos de homofobia y transfobia, como así lo recomienda el Consejo de Europa en Marzo de 2010”.

No hay comentarios: