sábado, 25 de enero de 2014

Trágico suicidio de un joven activista por los derechos LGTB









  • Isa Shakhmari llevaba ya tiempo, con solo veinte años de edad, luchando por los derechos LGTB en una zona cada vez más empobrecida en este sentido como es Azerbaijan.

  • El joven se ha ahorcado ante la pasividad general y la impotencia ante los ataques personales por su activismo.

  • GALERÍA DE IMÁGENES: Amigos despiden a Isa



25/01/2014 - Eduardo Nabal El miedo insaturado por el régimen de Putin y también en otras zonas de Europa del Este ha contribuido al trágico suicidio del joven activista LGTB Isa Shakhmari. Las políticas de invisibilidad y la represión concreta en su habitat han llevado a este defensor de los derechos humanos a ser otra víctima más de una homofobia que crece ante la desestructuración social.
Aunque la religión está mas o menos separada del gobierno es una zona dominada por creencias musulmanas tradicionales y por el rebrote de la Iglesia Ortoxa además del emprobrecimiento sociocultural.
Como dijo la recientemente desparecida Eve Kosoksy Sedwigk "a todos los que nos dedicamos a cuestiones LGTB nos obsesionan los suicidios entre los adolescentes y los jóvenes ¿Cómo explicarles que luego el camino se ensancha? ". 
En este caso el suceso ha sido propiciado por la nula respuesta a sus demandas de reforma y por las amenazas y agresiones contra su persona por su postura pública y militante. La posición comprometida y antihomofóbica del joven Shajmari le valió ser señalado por su entorno inmediatao y también el ser sometido a un ostracismo social en aumento. No se conocen todos los motivos pero el joven- que fue encontrado ahorcado- pero Shajmari ha querido dejar claro que no puede vivir enfrentado a una sociedad cada vez más hipócrita.

No hay comentarios: