Isa Shakhmari llevaba ya tiempo, con solo veinte años de edad, luchando por los derechos LGTB en una zona cada vez más empobrecida en este sentido como es Azerbaijan.
El joven se ha ahorcado ante la pasividad general y la impotencia ante los ataques personales por su activismo.
GALERÍA DE IMÁGENES: Amigos despiden a Isa
25/01/2014 - Eduardo Nabal El miedo insaturado por el régimen de Putin y también en otras zonas de Europa del Este ha contribuido al trágico suicidio del joven activista LGTB Isa Shakhmari. Las políticas de invisibilidad y la represión concreta en su habitat han llevado a este defensor de los derechos humanos a ser otra víctima más de una homofobia que crece ante la desestructuración social.
Aunque la religión está mas o menos separada del gobierno es una zona dominada por creencias musulmanas tradicionales y por el rebrote de la Iglesia Ortoxa además del emprobrecimiento sociocultural.
Como dijo la recientemente desparecida Eve Kosoksy Sedwigk "a todos los que nos dedicamos a cuestiones LGTB nos obsesionan los suicidios entre los adolescentes y los jóvenes ¿Cómo explicarles que luego el camino se ensancha? ".
En este caso el suceso ha sido propiciado por la nula respuesta a sus demandas de reforma y por las amenazas y agresiones contra su persona por su postura pública y militante. La posición comprometida y antihomofóbica del joven Shajmari le valió ser señalado por su entorno inmediatao y también el ser sometido a un ostracismo social en aumento. No se conocen todos los motivos pero el joven- que fue encontrado ahorcado- pero Shajmari ha querido dejar claro que no puede vivir enfrentado a una sociedad cada vez más hipócrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario