domingo, 26 de enero de 2014

Denuncian homofobia en la Justicia de Puerto Rico









Varios organismos e instituciones han difundido un comunicado en el que se denuncian la falta de acceso a la justicia y la exclusión a la que se enfrentan las personas LGTB.

Las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico e Interamericana han solicitado una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la discriminación que entienden sufre la comunidad homosexual en el sistema judicial de la isla caribeña.
De ser aceptada la petición, que presentarán estudiantes de ambas universidades, la CIDH convocaría a funcionarios del Gobierno, así como a los peticionarios, a asistir a una sesión en la que los últimos presentarían el informe.
Según la petición, firmada por la Sección de Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el informe abarcaría temas como eltrato discriminatorio de las comunidades LGBT en las agencias públicas, la ausencia de investigaciones de crímenes de odio en contra del colectivo, abuso e intervenciones policiales, falta de protección a familias no tradicionales y el acoso escolar a niños de la comunidad.
Este año, las audiencias ante la CIDH se celebrarán durante la semana del 24 al 28 de marzo.
"La audiencia pública ante esta comisión servirá un doble propósito: nos permitirá traer a la atención y consideración de esta comisión la grave ausencia de reconocimiento de derechos y falta de acceso a la justicia en que se encuentran las personas de las comunidades LGBT en Puerto Rico", reza la petición.
Entre las organizaciones que apoyan dicha solicitud se encuentran la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) capítulo de Puertos Rico, Amnistía Internacional, el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad y el Instituto Caribeño de Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es una entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos que sirve como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en esta materia. 

No hay comentarios: