martes, 26 de noviembre de 2013

Denuncian a los Mossos d'Esquadra por revelar el estado serológico del empresario gay fallecido







Diez entidades LGTB y de lucha contra el sida presentarán mañana una denuncia ante el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona contra los responsables del Sindicato de Policías de Cataluña.


26/11/2013 El pasado 6 de octubre murió en Barcelona, después de la intervención de varios agentes del cuerpo de Mossos, Juan Andrés Benítez después de haber sido detenido por varios agentes policiales.
A raíz de dicho hecho, se incoaron las oportunas diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción n º 20 de Barcelona, que siguen a fecha de hoy su curso de investigación y que han motivado, como consecuencia de las investigaciones realizadas, la imputación del conjunto de agentes policiales que intervinieron en la operación.
El pasado 8 de octubre de 2013, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) emitió una nota de prensa que entre otras cosas hacían referencia al apoyo que desde el Sindicato se dio a sus miembros, así como la información específica que "dos agentes se encuentran actualmente en tratamiento con fármacos retrovirales, el cual deberán mantener durante un año".
Las diez entidades afirman que "al margen de la certeza o no de que unos agentes sigan un tratamiento retroviral, es decir, un tratamiento farmacológico que se utiliza en casos de infección por VIH, la verdad es que esto supone poner en público conocimiento por parte del Sindicato de Policías de Cataluña una serie de datos que afectan en todo caso a la intimidad del fallecido, D. Juan Andrés Benítez Álvarez, respecto de su situación serológica".
Tras la revelación, las asociaciones coinciden en apuntar a dos vías por las que se hubiera podido obtener este dato: "por parte de la información claramente confidencial que se hubiera brindado a través de los servicios médicos del Hospital Clínico de Barcelona, o bien a través de los informes médico-forenses que se hubieran plasmado en las diligencias judiciales y/o policiales".
Las entidades interpondrán la respectiva denuncia por la comisión del delito de revelación de secretos de información oficial, así como de secretos que afectan a la intimidad de las personas y de actuaciones judiciales

No hay comentarios: