lunes, 1 de julio de 2013

Ecuador: Colorido GLBTI en la Perla del Pacífico










GUAYAQUIL

• Dos mujeres se fundían en un beso eterno. Felices, enamoradas. Era su forma de expresar públicamente el amor hacia el mismo sexo y el orgullo  de pertenecer a la comunidad GLBTI  ( Gay, Lesbianas, Bisexuales,Transexuales, Bisexules e Intersexuales) que salió ayer a  las calles de Guayaquil para festejar con un colorido desfile el Día Internacional del Orgullo Gay.

Se trataba de Mary y Ninoska, de 22 y 21 años respectivamente. Ellas, al igual que centenares de parejas  homosexuales, emprendían una larga caminata por la céntrica avenida. Todos por un mismo objetivo:  lograr la igualdad de derechos ante la ley.

Colores, flores, disfraces, comparsas y una variedad de plumeros, que eran parte de los atuendos de los agasajados,  se evidenciaron durante el festejo. "Basta de discriminación, somos humanos, tenemos sentimientos al igual que cualquier heterosexual", eran las  palabras de Nebraska, un transexual quién no paraba de bailar sujetado a su pareja, un joven con  estilo intelectual, que ante las miradas sonrojaba y  bajaba la cabeza.  

Varios transeúntes los observaban, unos aplaudían  la acción, mientras otros lanzaban epítetos y  fruncían el ceño, lo que les era irrelevante a los marchistas.

Oscar Ugarte, vicepresidente de la comunidad GLBTI, señaló que a través de estas manifestaciones se  expone el  derecho a la libertad,  de aceptarse como son,  sin tabúes y para que la ciudadanía admita sus condiciones sin miramientos.

Para Ugarte,  el Gobierno ha apoyado mucho a la colectividad  homosexual, sin embargo, señala  que hay ciertas leyes que deberían cambiarse para tener la igualdad entre parejas del mismo sexo.  "El matrimonio gay y la adopción es fundamental para nosotros, porque así podemos disfrutar de una vida normal como cualquier pareja de  hombre y mujer. Al negarnos esa libertad nos están discriminando", señaló Ugarte.

Su discurso coincidía con muchos de los presentes. 'Mafer', una transexual  de 22 años, llegó desde Argentina para sumarse al evento, pues dice haber  encontrado una  sociedad prejuiciosa, lo contrario de su país. "Aquí hay mucho por hacer empezando desde el Ejecutivo. Estoy orgullosa de lo que soy y me gusta expresarlo ante el público" dijo. 

No hay comentarios: