miércoles, 24 de abril de 2013

Colombia: Denuncian más de 500 homicidios en comunidad LGBTI












Por: RCN La Radio
Entre los años 2006 y 2011 se registraron en Colombia 542 asesinatos de integrantes y líderes de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, según revelaron ONG de derechos humanos.
Franklin Castañeda, vocero de las Plataformas de Derechos Humanos Comité Colombia – Europa, advirtió que los registros de homicidios de integrantes de la Comunidad LGBTI, son "dramáticos", además porque más del 80% de los casos siguen impunes.

"Entre el 2006 y 2011 fueron asesinadas 542 personas LGBTI. De ellas en sólo 20 procesos penales por homicidio se ha dictado alguna sentencia", afirmó.

De acuerdo con Castañeda "en Colombia la justicia no puede decir si las 542 personas que han sido asesinadas de la población LGBTI, fueron víctimas por temas de discriminación o por otro asunto. Esto pasa sencillamente porque en Colombia no se traza nunca una línea de investigación dedicada a temas de género".

María Eugenia Ramírez, de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, Mujer y Conflicto Armado, advierte que las agresiones, amenazas y homicidios de mujeres lesbianas, también aumentó considerablemente. 

"La situación de las mujeres lesbianas es muchísimo menos visible por la persecución que sufren en muchos lugares del país. Los asesinatos de personas de una condición sexual diferente para los actores armados, se constituyen en hechos violentos aún más duros", advierte Ramírez. 

Según la defensora de Derechos Humanos, esto ocurre "no solamente por el hecho de ser travestis, porque también los violan y denigran de sus cuerpos y de su manera de ser y estar en el mundo".

Incluso el miedo a denunciar amenazas o a reconocer una condición sexual distinta, agrava el problema, dice María Eugenia Ramírez.

"Muchas mujeres no denuncian y tampoco hablan de su condición sexual por el miedo y todo lo que eso implica", afirmó Ramírez, y agregó que "cuando la sociedad termina valorando lo que es bueno y lo que es malo, consideran que la condición en la que un hombre ame a otro hombre, o una mujer ame a otra mujer y que tenga derechos y defienda lo que está haciendo, es un delito", indicó.

En el Examen Periódico Universal que presentó Colombia ante los 198 países que integran las Naciones Unidas, estas ONG dieron a conocer que el país no tiene un sistema de datos, zonas y amenazas en contra de la población LGBTI. 

Incluso advierten que no hay políticas públicas ni recursos dentro del presupuesto nacional dedicados a esa comunidad.

No hay comentarios: