lunes, 28 de mayo de 2012

Ucrania: Brutal ataque al Orgullo de Kiev,









El líder del colectivo LGTB ucranio Gay Forum of Ukraine, Svyatoslav Sheremet, ha sido víctima de una salvaje agresión homófoba. El ataque se produjo cuando Sheremet informaba a un grupo de periodistas de la suspensión de la que iba a ser primera marcha del Orgullo LGTB de Kiev. Las imágenes de esta salvaje agresión han dado la vuelta al mundo (la instantánea captada por Reuters, habla por sí sola). Lo ocurrido es evidencia del acelerado proceso de deterioro de los derechos humanos en Ucrania y pone de manifiesto la difícil situación que vive el colectivo LGTB en esta república exsoviética.

El movimiento LGTB ucranio ha organizado este año su primer Orgullo en la capital del país, Kiev. El KyivPride2012 ha tenido lugar entre el 19 y el 21 de mayo y ha contado de hecho con un interesante programa de eventos culturales y debates, que culminaba con la que hubiera sido una histórica marcha, prevista para el domingo 20 de mayo. Los organizadores habían tomado todas las precauciones posibles para proteger los participantes (unas 150 personas). El punto de arranque, por ejemplo, se mantuvo en secreto hasta el último momento. Pero de nada valieron estas precauciones frente a la determinación de los homófobos de reventar la marcha. Cuando media hora antes la policía les informó de que más de 500 contramanifestantes ultranacionalistas se dirigían hacia el punto de inicio de la marcha los organizadores no tuvieron más remedio que suspenderla.

Como hemos adelantado arriba, cuando Svyatoslav Sheremet explicaba a un grupo de periodistas la anulación, fue brutalmente atacado por una decena de jóvenes que se ensañaron con él, pateándole con fuerza incluso cuando ya estaba en el suelo. Los extremistas atacaron también a otras personas presentes en el lugar con gases lacrimógenos y dando bofetadas, puñetazos y patadas. Dos personas necesitaron atención médica.


Condenas internacionales

Las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han condenado con dureza lo sucedido. Amnistía Internacional, en particular, ha criticado el comportamiento de las fuerzas de seguridad y ha pedido a las autoridades ucranias que actúen en defensa de los derechos fundamentales de la comunidad LGTB. También la Unión Europea ha condenado lo ocurrido por boca de su alta representante para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton. El jefe de la delegación de la Unión Europea en Kiev ha recibido ya a los organizadores del Orgullo para expresarles su solidaridad y apoyo.

Svyatoslav Sheremet, por su parte, ha dicho que seguirá luchando por los derechos de la comunidad LGTB de su país y ha añadido que espera ver muy pronto un Orgullo en Kiev. “Los derechos LGTB son, ante todo, derechos humanos“, ha declarado.


Los derechos humanos en Ucrania

En los últimos años las protestas sobre la cada vez más grave situación de los derechos humanos en Ucrania no han hecho más que multiplicarse. La imagen de la egeria de la revolución naranja, la exprimera ministra Yulia Timoshenko, en huelga de hambre en prisión se ha convertido en el símbolo de la situación. El héroe de la lucha por las libertades en Polonia y director del diario Gazeta Wyborcza, Adam Michnik, ha lanzado una petición internacional pidiendo la liberación de Timoshenko y el respeto de los derechos humanos en el país vecino. Por su parte, el conocido activista y copresidente del prestigioso Kharkiv Human Rights Group (KHPG), Yevhen Zakharov, ha publicado recientemente un informe en el que señala que en Ucrania han aumentado la pobreza, la persecución de los movimientos civiles y de la oposición, la presión política contra los tribunales y los abusos del sistema legal.

Desgraciadamente el colectivo LGTB se ha convertido en una de las víctimas de esta grave situación. En una próxima entrada ampliaremos información sobre ello.

No hay comentarios: