lunes, 28 de mayo de 2012

El Parlamento Europeo llama a acabar contra la discriminación de las personas LGTB. Tres eurodiputados del PP disienten








Importante resolución la que el pasado jueves 24 adoptó el pleno del Parlamento Europeo, que por primera vez ha aprobado un texto de condena de la discriminación de las personas LGTB copatrocinado por los cinco grupos principales de la Cámara. Por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones, el Parlamento Europeo “condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y lamenta profundamente que en la Unión Europea en algunos casos todavía no se protejan plenamente los derechos fundamentales de las personas LGBT”. Lástima que, por lo que a España se refiere, tres eurodiputados del PP se hayan resistido a votar a favor de una resolución que estaba apoyada por su propio grupo, el Grupo Popular Europeo.

En la resolución (que puedes leer en castellano pinchando aquí), los eurodiputados expresan su “profunda preocupación ante actuaciones que restringen la libertad de expresión y de reunión partiendo de ideas erróneas sobre la homosexualidad y la transexualidad” y consideran que “los Estados miembros de la UE deben ser ejemplares en el ejercicio y la protección de los derechos fundamentales en Europa”. La resolución se refiere a normativas y proyectos de ley de carácter homófobo en seis países europeos (Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia y Hungría) y lamenta que “ya se hayan utilizado leyes de este tipo para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptación a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales”. Estas leyes “legitiman la homofobia y, a veces, la violencia”, señala la resolución, que tampoco olvida algunos episodios de violencia homófoba ocurridos en Europa del Este.

El Parlamento Europeo considera además que “es más probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurídicas como la convivencia, la unión registrada o el matrimonio”, por lo que pide a los Estados miembros que no ofrecen estos derechos que “consideren la posibilidad de hacerlo”. El documento reclama además a la Comisión que “proponga medidas para que sean reconocidos recíprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo”.


El voto español

Como ya viene siendo habitual cuando de votar a favor de los derechos LGTB se trata, el voto popular español se dividió. Según el acta de resultados de la votación nominal, y sin contar a los ausentes, la mayoría de los diputados populares votaron a favor, dos se abstuvieron (Carlos Iturgaiz y José Ignacio Salafranca) y Jaime Mayor Oreja, en su línea abiertamente homófoba, votó en contra.
Los diputados de PSOE, PNV, UPyD, BNG, IU, ICV y CDC se posicionaron, como también viene siendo habitual en este tipo de votaciones, a favor. La sorpresa (positiva) la dio en esta ocasión el diputado de UDC, Salvador Sedó, que también votó a favor.

No hay comentarios: