martes, 29 de mayo de 2012

Ecuador creará el delito de "femicidio", que incluirá a parejas homosexuales








Ecuador está trabajando para la creación de la figura de "femicidio", un tipo de delito que sería válido también "para las parejas del mismo sexo que mantengan relaciones estables", indicó hoy a Efe el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano.

Chiriboga Zambrano se encuentra en Madrid antes de viajar a Quito, y tras realizar una visita a Italia donde, el pasado jueves, se entrevistó con los fiscales encargados de llevar el conocido como el caso 'narcovalija', en el se encuentran implicados cuatro ciudadanos ecuatorianos.

En una entrevista con Efe en la embajada de Ecuador en Madrid, el fiscal general de Ecuador explicó las reformas judiciales que se están llevando a cabo en su país y que incluyen, entre otros temas, la tipificación de los delitos relacionados con la violencia de género.

'Hemos propuesto la creación de la figura del 'femicidio'. Hemos creado ese tipo penal y estamos incorporando varias de las acciones que se producen a nivel intrafamiliar', detalló.

Chiriboga Zambrano subrayó que ese delito sería válido también para las parejas homosexuales.

'No reconocemos esa unión, pero creemos que el derecho para ellos debe ser igual', dijo.

En ese terreno, recordó que Ecuador cuenta ya con una Ley de Violencia de Género, en la que se ha trabajado 'fuertemente', y 'creo que las mujeres han marcado un papel histórico, es decir, han sacado a la luz pública delitos que no eran visibles hasta ahora'.

'La Ley lo que ha hecho es visibilizar los delitos de género y en ese sentido creemos que el país está avanzando bien, aunque siempre habrá que hacer mucho más', afirmó.

Sin embargo -puntualizó- 'creo que este tipo de delitos no se terminan con una ley de género o de violencia. Se necesita todo un cambio cultural que impida esa posición de dominio del hombre sobre la mujer'.

1 comentario:

paola dijo...

luego de varios viajes a Ecuador por fin sacan esta ley, creo que es una forma de inclusión a la sociedad a estas personas con elección distintas a las de uno o a las de la mayoría