martes, 29 de mayo de 2012

Croacia: Modifican una marcha gay por las protestas de grupos católicos


Neonazis atacan la marcha del orgullo gay en Split, Croacia, 2011 





Zagreb, EFE El Ayuntamiento de la ciudad croata de Split ha ordenado cambiar el recorrido de la marcha del orgullo gay del 9 de junio, debido a las protestas de asociaciones católicas contra un evento que ya tuvo que ser cancelado el año pasado por las agresiones contra los participantes.

"Vamos a celebrar la marcha por la ruta aprobada inicialmente, tal y como hemos planeado. La decisión sobre el cambio viola el derecho a la reunión pública y es discriminatoria", asegura Sanja Juras, de la asociación lesbiana "Kontra".

Las autoridades municipales de este importante centro turístico de la cosa adriática anunciaron ayer que el recorrido inicialmente autorizado, por el centro de la ciudad hasta el paseo marítimo, era trasladado a zonas menos concurridas debido a las protestas de tres asociaciones que habían recogido firmas contra la marcha.

El año pasado, la primera marcha gay de Split tuvo que ser suspendida antes de concluir, debido a los violentos ataques de manifestantes homófobos.

Pese al tenso ambiente que rodea esta marcha, Juras aseguró que han confirmado su asistencia los ministros de Asuntos Exteriores, Vesna Pusic, del Interior, Ranko Ostojic, y de Administración Pública, Arsen Bauk.

La defensora para la Igualdad de Géneros croata, Visnja Ljubicic, advirtió hoy de que la decisión del Ayuntamiento, en manos de una lista independiente conservadora, "representa una discriminación directa contra la orientación sexual" y que es contraria a la ley.

No hay comentarios: