sábado, 24 de marzo de 2012

Argentina: Se celebró la primera boda gay de extranjeros no residentes en el país


La ceremonia en el Registro Civil



Rosario, con este casamiento, se convirtió en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros no residentes del mismo sexo.

Simón Cazal y Sergio López, ambos de nacionalidad paraguaya, celebraron hoy en la ciudad de Rosario el primer matrimonio igualitario de extranjeros no residentes que se realiza en Argentina.

Los novios se casaron gracias a una resolución de la provincia de Santa Fe que toma como válido el domicilio declarado por ciudadanos de otro país cuando ingresan a la nación. Argentina, el único país del mundo en habilitar estas uniones.

La ceremonia se llevó a cabo en el Distrito Centro de esta ciudad y contó con la presencia de la intendenta socialista, Mónica Fein, y la ex diputada nacional Silvia Augsburger, familiares y amigos de la pareja.

A poco de que se celebrase la ceremonia, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), explicó: “Estamos felices y orgullosos de que Simón y Sergio puedan casarse en nuestro país y con un simple trámite. Con esta medida Argentina comienza a exportar igualdad ya que de los 10 países que habilitan el Matrimonio Igualitario en el mundo, sólo Argentina lo garantizará para todos los habitantes del planeta”.

El enlace fue posible gracias a una resolución de la Dirección de Registro Civil de Santa Fe que dispuso que “con un simple trámite y en un plazo de estadía razonable en la provincia (al menos 96 hs.) cualquier pareja del mundo (igualitaria o heterosexual) podrá contraer matrimonio de acuerdo a la legislación vigente”, explicaron a través de un comunicado.

“Estamos muy felices, elegimos Rosario porque le tenemos mucho aprecio a la ciudad, a las políticas municipales que se llevan adelante, y además tenemos muchos amigos acá”, celebró Cazal en diálogo con el Canal 5 de esa ciudad.

Los testigos del casamiento, que se celebró en el Centro Municipal de Distrito Centro de Rosario, fueron la intendenta de esa ciudad, Mónica Fein, y la diputada nacional y autora de uno de los proyectos del matrimonio igualitario en Argentina, Silvia Augsburger.

La fiesta, organizada por el Area de Diversidad Sexual del municipio rosarino, se realizó por la noche en el Centro de la Juventud, con la participación de autoridades de la secretaría de Promoción Social, concejales, integrantes de grupos por los derechos de la diversidad sexual en Santa Fe y la entidad paraguaya SomosGay.

Simón es biólogo y preside la organización SomosGay y lucha en defensa del matrimonio igualitario desde fines de la década del 90. A su vez, Sergio, también integra la institución paraguaya.

Cazal había expresado la semana pasada que la celebración de su matrimonio es para dejar un precedente de que los homosexuales existen, es decir, es una estrategia para presionar al Paraguay a fin de que reconozca el derecho del sector y se logre así modificar la ley que permita el casamiento entre personas del mismo sexo.

Asimismo, Cazal expresó que una vez que haya formalizado su boda, vendrá a Paraguay, donde recurrirá a todas las instancias para que el país reconozca su estado civil, e incluso amenazó con llegar a instancias internacionales para lograr su objetivo.

Por su parte, César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) dijo que “Es un orgullo para Argentina, seguir siendo la vanguardia en la defensa de los derechos de nuestra comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual (GLTTBI) en Latinoamérica. El casamiento en la ciudad de Rosario de Simón y Sergio, dos activistas de Paraguay es también un acto de denuncia de la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género que existe en los países que no reconocen el derecho al matrimonio de nuestras parejas y familias”.

En tanto, Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA manifestó: “Estamos orgullosas/os de que Argentina haya sido el primer país de America Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, que sea el primero también en incluir a las parejas extranjeras. Marca un camino para la plena ciudadanía, la igualdad y la democracia para todas y todos. Sin lugar a dudas la sociedad es mucho mejor y mas digna cuando se respetan y garantizan los derechos humanos sin discriminación alguna. Celebramos el activismo GLTTBI, que como desde la CHA llevamos adelante desde hace mas de 27 años, porque le pusimos el cuerpo, el nombre y el trabajo a la lucha por nuestros derechos. Hoy mas que nunca SOMOS FAMILIAS, y vamos por mas!.”

La legisladora por el Frente para la Victoria, María Rachid, también participó de la celebración del primer matrimonio igualitario entre turistas y expresó su felicitación “al Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Antonio Bonfatti por esta iniciativa ya que es importante resaltar este tipo de políticas que deberían ser imitadas y espero que esto ocurra pronto, en el resto de nuestras provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Estamos orgullosos de que la Argentina sea el primer país que posibilite a todas las parejas extranjeras el acceso al derecho al matrimonio”.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Registro Civil local exige la presentación del Documento Nacional de Identidad, requisitos que no consta en ninguna normativa del país y que atenta contra el derecho de los extranjeros de contraer matrimonio en el país garantizado en el artículo 20 de la Constitución Nacional. Como consecuencia de esto María Rachid ha enviado un pedido de información pública y un proyecto de solicitud de informe al Director de Registros Civiles Porteños, Alejandro Lanús.

Al respecto Rachid afirmó: “Esperamos que muy pronto el Señor Lanús como el resto de los registros civiles del país respeten el derecho a contraer matrimonio de nacionales y extranjeros como dicta clara y expresamente la constitución nacional y de esta forma que todas las parejas del mundo, del mismo y distinto sexo, puedan ejercer su derecho en todo el territorio nacional”.

No hay comentarios: