Compromís, Mónica Oltra
3 de agosto del 2011
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Expresos Sociales, Antonio Ruiz y con José de Lamo, coordinador general del Col·lectiu Lambda, en la que estas dos organizaciones han manifestado su preocupación por la reconversión en oficinas del edificio de la Biblioteca Valenciana y en cómo puede afectar esta circunstancia a los archivos sobre las antiguas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social que allí se almacenan.
Antonio Ruiz ha asegurado que ha recibido numerosas llamadas de investigadores de universidades de todo el estado alarmados por las denuncias del Colegio de Bibliotecarios sobre el peligro para la conservación de documentos y libros que alberga la Biblioteca Valenciana que puede suponer la reconversión del edificio de San Miguel de los Reyes en oficinas.
Las antiguas leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social eran utilizadas por el régimen franquista para perseguir a los homosexuales y sus expedientes tienen un importante valor histórico como objeto de estudio.
Desde la Asociación de Expresos Sociales se denuncia que estos expedientes se encuentran en muy mal estado por haber sido almacenados durante muchos años en unas condiciones penosas en el Archivo Provincial de Valencia. Entre los años 2008 y 2009 estos archivos fueron trasladados a la sede de la Biblioteca Valenciana para una recuperación que no ha tenido lugar.
Para hacer frente a esta situación la diputada Oltra ha anunciado que su grupo parlamentario presentará una Proposición No de Ley en Les Corts en la que reclamará al Consell la restauración y recuperación de estos archivos, muy deteriorados por su incorrecto almacenamiento, así mismo se pedirá la catalogación y digitalización de los mismos para qué puedan ser objeto de estudio de todas aquellas universidades e investigadores que lo soliciten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario