domingo, 31 de julio de 2011

¿Qué hay detrás de la apertura homosexual en Cuba?

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro, conversa con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, durante las actividades con motivo del Día Mundial contra la Homofobia.


El reciente anuncio de Mariela Castro sobre la propuesta de legalizar las uniones civiles de los homosexuales en Cuba, desata cuestionamientos o la certeza de que se trata de una “fachada política”.

En un artículo de Nick Miroff publicado en globalpost.com con el título: Cuba: For macho island, a shift on civil unions (Cuba: En la isla macho, un cambio en las uniones civiles), se habla del hecho inédito de que el gobierno cubano esté considerando la legalización de las uniones civiles de personas del mismo sexo, anunciado por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, durante una reciente entrevista con la emisora española Cadena Ser. Sin embargo, esta declaración de apertura desata cuestionamientos y desconfianza.

El articulista se pregunta por qué ahora, por qué han tardado tanto en hablar de este tema cuando “en las décadas siguientes a 1959 (…) los cubanos gay sufrieron diversas formas de acoso, y muchos en la década de 1960 fueron enviados a campos de trabajo militar para ser "rehabilitados" realizando duros trabajos agrícolas. El "Hombre Nuevo" socialista, concebido por el Che Guevara era fuerte, sacrificado, masculino - y heterosexual sin ambigüedades”.

“Ciertamente, el reconocimiento de uniones del mismo sexo civil sería un logro sin precedentes de Mariela Castro y los activistas de la isla por los derechos de los gay”, reconoce el articulista.

Pero para Ignacio Estrada, activista del Observatorio Cubano de los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGTB), este reconocimiento es totalmente incierto. “En Cuba no existe ningún tipo de apertura que dé garantías de respeto a los derechos de la comunidad LGTB”.

“Cuando digo que totalmente es mentira esta propaganda gubernamental”, recalca, “lo digo con una base sólida”. “El gobierno aún no ha reconocido, ante ningún medio de prensa nacional acreditado en la isla, ciertos derechos que se aprobaron en el seno de las Naciones Unidas”, dice Estrada a martinoticias.com.

“En Cuba todavía hay cientos de homosexuales que son llevados a prisión por un supuesto delito de peligrosidad social, porque simplemente no se acatan a las normas de la moral socialista”.

“El gobierno no reconoce estos derechos cuando no nos da una libertad de circulación (…), cuando no existe una libre asociación, cuando se nos prohíbe inclusive, ante cualquier miembro de la cúpula gubernamental, expresar nuestros criterios o nuestras diferencias a los proyectos oficialistas”.

Estrada habla de una “supuesta apertura”: “Reconocemos que es, nada más y nada menos, una fachada política. Aquí nadie está haciendo nada por caridad, o porque se sienta identificado con la comunidad, o porque sienta el deseo de defender nuestros derechos. Lo están haciendo porque les está bajando - al decir del cubano- por una canalita, una orientación del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba”.

“Mariela Castro Espín lo que hace es cumplir con una agenda de trabajo de su padre, la cual la pondría en la cúspide”, añade.

Estrada nos recuerda que la comunidad de LGTB, en el mundo entero y en Cuba, es una comunidad importante, una fuerza significativa dentro de la economía y otros sectores del país.“¿Quién duda que esta misma comunidad, en una transición cubana, dé el voto para que esta persona (Mariela Castro), al igual que Keiko Fujimori en Perú, pueda ser una de las candidatas presidenciales del futuro de Cuba”.

“Yo veo que lo que se está haciendo en Cuba es una sucia manipulación política. Y caracterizo esta estrategia como una de las “dramaturgias” más grandes del Castro comunismo en Cuba”, concluye Estrada.

El disidente, quien piensa unirse en matrimonio con la transexual Wendy Iriepa, recientemente expulsada del Centro Nacional de Educación Sexual por su relación con Estrada, espera que el gobierno no impida esta unión, y ha dicho que “la boda se realizará el 13 de agosto, como un regalo de cumpleaños de Fidel Castro, para recordarle las atrocidades que cometió contra la comunidad gay cubana”.



No hay comentarios: