martes, 14 de junio de 2011

Crece entre los senadores de Nueva York el respaldo al matrimonio homosexual



EFE, Nueva York
Los senadores demócratas Carl Kruger, Joseph Addabbo y Shirley Huntley, que habían votado en contra anteriormente de legalizar el matrimonio homosexual en Nueva York, anunciaron hoy que votarán a favor de la medida si la propuesta llega al Senado estatal antes de que concluya la legislatura.

A ellos se sumó también este lunes el republicano James Alesi, el primero de los senadores neoyorquinos del Partido Republicano en anunciar que apoyará una iniciativa que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quiere que se vote en el Senado antes de que la legislatura concluya el próximo lunes.

Cuomo compareció hoy ante la prensa acompañado de Kruger, Addabbo y Huntley, quienes en 2009 votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y que, con su cambio de actitud ahora, podrían favorecer que la medida reciba el apoyo del Senado estatal.

"Estamos haciendo grandes progresos y nos acercamos al objetivo final", afirmó el gobernador en su comparecencia, en la que mostró su confianza en que la votación, una de sus apuestas electorales más firmes, se produzca antes del próximo lunes.

El senador Kruger afirmó junto a Cuomo que no cambió su apoyo por lo que digan las encuestas, si no que reconoció que "el mundo evoluciona y cambia", y que ellos tienen que "cambiar también", por lo que apostó por una "redefinición de la familia estadounidense".

Con estos cambios de intenciones, los partidarios de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo contarían ahora con el apoyo de 30 de los 62 senadores de la cámara alta estatal, por lo que sólo necesitarían dos votos más para sacar adelante la propuesta.

El único senador demócrata que se opone a la medida ahora es el reverendo Rubén Díaz, además de la mayoría de los legisladores republicanos.

Cuomo, que en las últimas semanas ha llevado a cabo una potente campaña para movilizar a la población en favor del matrimonio homosexual, pidió en su comparecencia a los republicanos que hagan caso omiso a las presiones y voten a favor de la medida: "Representen a los votantes, no a los líderes del partido", aseveró el gobernador.

El primero en desmarcarse de la tendencia mayoritaria republicana fue el senador James Alesi, quien, tras reunirse con Cuomo, se mostró esperanzado en que "no solo en Nueva York, sino que en todo el país, los republicanos puedan decirle a sus votantes que apoyan la igualdad en el matrimonio".

El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha ido paulatinamente ganando apoyos en Nueva York, donde ya el 60 por ciento de los votantes defiende una medida que, de aprobarse finalmente, se convertiría en el sexto estado del país en legalizar las uniones homosexuales.

La propuesta legislativa ya fue aprobada por la mayoría demócrata que controla la Asamblea estatal en Albany, pero hace dos años fue rechazada en la Cámara alta.


No hay comentarios: