miércoles, 10 de noviembre de 2010

Lambda recuerda a Such que la población heterosexual "no está discriminada"



Valencia, 9 nov (EFE).- El Colectivo Lambda ha recordado hoy a la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, que la población homosexual se encuentra en "riesgo de exclusión social" porque la homofobia "sigue presente en la sociedad", mientras que los heterosexuales "no están discriminados".

Lambda ha respondido así, en un comunicado, a las declaraciones en las que Such justificaba ayer que su departamento hubiera eliminado las partidas destinadas a esta organización y a Colega Valencia en que tampoco se han consignado líneas específicas para heterosexuales.

Pese a que Such indicó que las ayudas destinadas a la población homosexual no tenían cabida en las líneas destinadas a la "exclusión social" por su departamento para 2011, Lambda sostiene que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales continúan estando "discriminados en muchos ámbitos", aunque se haya "avanzado mucho en el ámbito legal en los últimos años".

Desde el colectivo, han criticado que la Generalitat haya decidido rescindir "unilateralmente" el convenio que desarrollaba con Lambda desde 2004, con una dotación de 24.480 euros.

Con estas ayudas, Lambda prestaba servicios a la población homosexual, bisexual y transexual de información y asesoramiento en cuestiones psicológicas, legales, jurídicas y de salud.

Además, les ofrecía un programa de apoyo psicológico dirigido a aquellas personas con problemas para aceptar su orientación sexual, y organizaba acciones de sensibilización, como la celebración de un foro donde se abordaban ámbitos específicos de la discriminación.

Lamba ha lamentado también que mientras, la Conselleria mantiene otros convenios con entidades como Cáritas, que retiene su orden de ayudas.

"La consellera afirma que si hablamos de que todos somos iguales, no hay líneas específicas para heterosexuales tampoco tiene que haber para homosexuales", han recordado.

Según el coordinador general del Colectivo Lambda, José de Lamo, estas afirmaciones demuestran "un desconocimiento por parte de la consellera de la realidad" de esta población, y "son insultantes" dados los "continuos ataques por parte de la jerarquía católica y los sectores más conservadores".

"La heterosexualidad no está perseguida ni discriminada, mientras que sí lo está la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad", ha dicho.

Such, según De Lamo, "no se da cuenta de las graves dificultades del colectivo transexual para encontrar trabajo, del acoso que padecen miles de jóvenes y adolescentes en los colegios e institutos, de las agresiones verbales y físicas que continúan produciéndose".

"Mientras continúe existiendo la homofobia continuaremos siendo un colectivo en peligro de exclusión social", ha aseverado el responsable de Lambda.

Por último, Lamo ha asegurado que Lambda continuará trabajando "con más o menos subvenciones por la igualdad y el bienestar de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, dando los servicios y espacios de acogida que la Administración valenciana no ofrece". EFE

No hay comentarios: