jueves, 24 de junio de 2010

Uno de cada diez gays tiene sida



Uno de cada diez gays tiene sida

Durante las fiestas del Orgullo se repartirán folletos informativos y preservativos

ABC / MADRID
En España uno de cada diez hombres que mantiene prácticas homosexuales está infectado por el virus del VIH, de los cuales el 20 por ciento no lo sabe.

Esta preocupante estimación de contagio ha sido revelada este miércoles por el secretario de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación de la nueva campaña de prevención del sida, en colaboración con las principales asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, cuyo lema es: "Ponte una medalla".

Según Olmos, en nuestro país los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres son el único grupo de población en el que está aumentando el número de diagnósticos de VIH. Unos datos que obligan a intensificar las medidas de prevención específicamente dirigidas a este colectivo.

"El sida no tiene cura", por lo que "el uso del preservativo es la herramienta más eficaz frente para la infección, ha recordado Olmos quien ha animado a los hombres homosexuales a realizarse las pruebas del VIH "al menos una vez al año".

"Es gratuita y confidencial y facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, un mejor pronóstico para la enfermedad", ha añadido.

La nueva campaña de prevención del VIH ha tenido en cuenta estos datos para plantear las nuevas acciones, que se van a centrar en torno a la conmemoración del Orgullo Gay, y quiere invitar a todos los hombres que tienen sexo con otros hombres a implicarse, a tomar partido para prevenir esta tendencia preocupante y para cambiar el perfil de la epidemia, ha explicado el secretario general de Sanidad.

Difusión de la campaña
La campaña, para la que el Ministerio de Sanidad ha destinado 286.524 euros, se promocionará a través de internet y de las redes sociales y páginas web y se distribuirán por toda España coincidiendo con el Día del Orgullo LGTB, 300.000 folletos y 50.000 tarjetas informativas, así como 225.000 preservativos e igual cantidad de lubricante, a cargo de Durex y otros 47.232 procedentes de Control, además de soportes exteriores, autobuses, banderolas y mobiliario urbano.
Fuente:http://www.abc.es/20100623/sociedad/ponte-medalla-sida-201006231653.html

No hay comentarios: