viernes, 8 de enero de 2010

Portugal aprueba el matrimonio homosexual

Portugal, hasta 1982, consideraba la homosexualidad como un delito.

Portugal aprueba el matrimonio homosexual

V.V.
El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes una nueva ley que permite el matrimonio a las personas homosexuales, convirtiéndose así en el octavo país del mundo que da este paso en la igualdad de derechos del colectivo gay. La propuesta del partido socialista de José Sócrates ha salido adelante con el apoyo del resto de los partidos de izquierdas, aunque no incluye la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

Tal y como estaba previsto, el Parlamento portugués ha aprobado esta mañana un nueva ley que permite los matrimonios homosexuales en base a la propuesta del Gobierno socialista de José Sócrates. Los partidos dieron libertad de voto a sus diputados, lo que provocó que dos representantes socialistas votasen en contra de su partido. También siete parlamentarios del PSD (que, junto con el CDS, se oponía frontalmente a la norma) se abstuvieron en la votación.

No podrán adoptar
Sin embargo, las más de tres horas que duró el debate sobre la norma no ha dejado una satisfacción plena entre los gays y lesbianas portugueses, ya que la Cámara rechazó la propuesta del Bloco de Esquerda y Los Verdes que pedía igualdad a la hora de realizar adopciones.

El Parlamento tampoco aprobó la propuesta popular (hecha por más de 90.000 personas) de celebrar un referéndum sobre la materia, ni la del PSD, que proponía crear un nuevo tipo de unión civil que no se denominase matrimonio.
"Día histórico" para Portugal
Tras la aprobación de la nueva norma Sócrates destacó que la votación marca “un día histórico” para el país luso. “Hemos dado un paso de la mayor importancia en el combate contra la discriminación y la injusticia que existían en la sociedad portuguesa”, subrayó, y destacó que los socialistas lusos han hecho “lo que un humanista debe hacer”, que es “combatir las injusticias contra los otros como si fuesen injusticias contra nosotros, combati las normas legales que impiden la igualdad como si nos afectasen a nosotros mismos-------------------------------------------------------------_________________________________________________________________________
Parlamento portugués aprueba bodas gay

Gerardo Lissardy
BBC Mundo

Portugal, hasta 1982, consideraba la homosexualidad como un delito.
El parlamento de Portugal aprobó este viernes un proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual en una sociedad de fuerte tradición católica, siguiendo el camino que transitaron otros cinco países de Europa.
La propuesta fue lanzada por el gobierno socialista portugués y respaldada en primera lectura por una mayoría de legisladores de izquierda, antes de una visita que prevé hacer al país el papa Benedicto XVI en mayo.
Luego de la aprobación final por parte de los legisladores, el proyecto deberá pasar al presidente conservador Anibal Cavaco Silva, que enfrenta un dilema entre ratificarlo o vetarlo.
Los legisladores rechazaron en la misma sesión un reclamo de sectores conservadores para convocar a un referendo sobre el tema y también naufragó un proyecto para permitir a las parejas homosexuales adoptar hijos.
“Paso importante”http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100108_matrimonio_gay_sao.shtml


ÁREA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN AFECTIVO-SEXUAL DE IZQUIERDA UNIDA

NOTA DE PRENSA


ALEAS IU CELEBRA LA APROBACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN PORTUGAL Y ANIMA A SEGUIR TRABAJANDO POR LA ADOPCIÓN

Nuestro país vecino y hermano, Portugal, se ha convertido hoy en el octavo país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin duda, este avance legislativo representa una nueva conquista del movimiento LGTB portugués que servirá para reparar la dignidad ciudadana de un colectivo históricamente discriminado y excluido.

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida celebra que la igualdad traspase fronteras y llegue también a Portugal con el reconocimiento del derecho de las personas homosexuales a contraer matrimonio y felicita al movimiento LGTB portugués por el histórico logro conseguido hoy.

Desde ALEAS IU queremos igualmente destacar y poner en valor el papel imprescindible que han desempeñado los partidos de izquierda alternativa, como el PCP, el PEV y de manera muy especial el BE, sin cuya esencial contribución no hubiera sido posible la aprobación de esta ley, ya que el gobernante PS no cuenta con mayoría absoluta en el parlamento portugués. De hecho, PEV y BE han sido los únicos partidos en presentar en el Parlamento proyectos que reconocían la igualdad total entre uniones heterosexuales y homosexuales, con matrimonio y adopción.

También queremos expresar nuestro rechazo a la falta de valentía política mostrada por el Gobierno socialista y el PS, que ha impedido que la adopción por parte de parejas del mismo sexo sea hoy una realidad. Resaltamos la necesidad de seguir trabajando para evitar la distinción entre matrimonios de primera y segunda clase. La igualdad será completa, o no será.

Por último, denunciamos una vez más las retrógradas actitudes de la derecha portuguesa (PSD y CDS-PP), que ha intentado en numerosas ocasiones e intenta aún hoy obstaculizar el camino hacia el reconocimiento de la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La propuesta del PSD de aprobar una unión civil específica para las parejas homosexuales (sin el nombre de matrimonio) o la iniciativa respaldada por PSD y CDS-PP de someter nuestros derechos a referéndum sólo intentan maquillar la LGTBfobia de los sectores más conservadores e intransigentes de la sociedad portuguesa.

Felicitamos de nuevo a las organizaciones LGTB y a los partidos portugueses de izquierda por esta histórica conquista y deseamos poder trabajar juntos para seguir impulsando la igualdad y el respeto a la diversidad en la Unión Europea y en el resto del mundo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portugal aprueba el matrimonio homosexual tras un intenso debate
Sócrates califica la reforma de "momento histórico" en el "combate contra la discriminación y la injusticia".- El texto no reconoce el derecho a la adopción
FRANCESC RELEA - Lisboa - 08/01/2010
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portugal aprueba el matrimonio homosexual
Sin embargo, queda descartada, casi por mayoría, la posibilidad de adopción por parte de estas parejas

No hay comentarios: