viernes, 29 de mayo de 2009

ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ: HOMOSEXUAL ENCARCELADO EN LA DICTADURA"´El mayor problema al que nos enfrentamos los homosexuales es la Iglesia"

Antonio Ruiz, junto a la orden de prisión que le llevó a la cárcel DIEGO FOTÓGRAFOS


ENTREVISTA A ANTONIO RUIZ: HOMOSEXUAL ENCARCELADO EN LA DICTADURA
.
"El mayor problema al que nos enfrentamos los homosexuales es la Iglesia"

Antonio Ruiz es el primer homosexual que ha percibido una indemnización por haber sido encarcelado en la dictadura debido a su condición sexual. Dice que se ha avanzado mucho, pero que aún queda mucho por hacer.

M. J. MORA Antonio Ruiz, el primer indemnizado en España por estar en prisión debido a su condición sexual durante la dictadura, ofreció ayer una conferencia dentro del festival Diversa 09 en la que explicó su experiencia como homosexual en la década de los años 70 y cómo su encarcelamiento marcó su vida. "La homosexualidad se criminalizó con la reforma de la ley de vagos y maleantes del 54 y en el 70 se aprobó la ley de peligrosidad social que hizo una escabechina con los colectivos de homosexuales, transexuales y lesbianas. Calculamos que con estas dos leyes cerca de 5.000 personas entraron en las cárceles", explicó Ruiz, quien aseguró que ayer mismo había recibido el ingreso de la indemnización. "Estamos satisfechos porque por fin vamos a poder devolver la dignidad a los homosexuales".
Antonio Ruiz relata lo duro que fueron los tres meses que permaneció en prisión después de que su madre le contara a una monja que era homosexual y ésta lo denunciara a la brigada policial. "Fue durísimo porque tuvimos que convivir con delincuentes y asesinos. Al salir de la cárcel me desterraron a 100 kilómetros de mi casa, con el consiguiente desarraigo. Además, al igual que muchos, tuve que ejercer la prostitución para poder vivir porque teníamos antecedentes penales y nadie nos daba trabajo".
Ruiz afirma que en aquella época la sociedad "nos tenía miedo". En el ámbito familiar asegura que cada uno "tenía un calvario distinto. Mi madre no lo aceptaba porque era una cuestión cultural, de formación del régimen y además pesaba el aspecto religioso". Confiesa que aún "queda un trasfondo homofóbico que debe cambiar a base de educación y de diversidad.
Hay que seguir trabajando por la igualdad. En la dictadura el mayor problema al que nos enfrentábamos era el miedo, ahora es la Iglesia católica y su jerarquía que es retrógrada y que produce odio hacia los homosexuales".

Otras noticias relacionadas; http://www.infoexpres.es/n91665-Antonio-Ruiz-relata-en-Elche-los-anos-de-la-criminalizacion-de-la-homosexualidad.html

No hay comentarios: