viernes, 22 de mayo de 2009

El virus repunta entre los homosexuales por las prácticas de riesgo



El virus repunta entre los homosexuales por las prácticas de riesgo

R. F., Valencia
Los expertos advirtieron ayer de que en España se está produciendo un "repunte importante" de nuevas infecciones del VIH debido a las relaciones homosexuales y bisexuales sin protección. El problema es que se están abandonando las prácticas seguras por el cansancio del uso del preservativo. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida del Gobierno advirtió de que en el colectivo homosexual se ha producido un incremento del veinte por ciento de los contagios. "Hoy los jóvenes homosexuales ya no ven morir por sida a sus compañeros como ocurría en los años ochenta, lo que les lleva a bajar la guardia", lamentó Teresa Robledo. Entre el resto de colectivos sí que está cayendo la incidencia de la enfermedad.

Durante los últimos doce años los casos han descendido un ochenta por ciento, gracias a la reducción de contagios entre consumidores de drogas inyectadas y a la estabilización entre la población heterosexual.La situación está más descontrolada en Europa del Este y Asia, donde el número de casos ha crecido más del ciento cincuenta por ciento entre 2001 y 2007. Casi la mitad de las nuevas infecciones en estos países afectan a jóvenes de entre 15 y 24 años.

El investigador Ventura Clotet coincidió con Robledo en que en los últimos años se ha producido "un exceso de frivolidad" ya que a pesar de que en el mundo desarrollado el sida se ha convertido en una enfermedad crónica, supone para los infectados envejecer unos veinte años.Propagación de la enfermedadTeresa Robledo recordó que treinta y tres millones de personas viven con el VIH, más de veinticinco millones han muerto y hay más dos millones de menores de 15 años infectados. El setenta por ciento de los infectados en el mundo y el cincuenta y seis por ciento de las embarazadas portadoras del VIH no pueden acceder a los tratamientos antivirales que son esenciales para combatir la enfermedad.

No hay comentarios: