domingo, 2 de marzo de 2008

FELGTB afirma que la Ley de Identidad de Género ha hecho "justicia con uno de los colectivos más discriminados"




MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB), aseguró hoy que la Ley de Identidad de Género ha hecho "justicia con uno de los colectivos más discriminados" que hasta hace un año veían "vulnerada su intimidad" al gestionar "cualquier trámite" burocrático.
Con motivo del primer aniversario de la aprobación de la ley en el Congreso de los Diputados, el presidente de FELGTB, Antonio Poveda, aseguró a Europa Press Televisión que esta modificación ha dado "mucha felicidad" al colectivo transexual.
Según Poveda, el cambio de identidad "ahora es muchísimo más fácil" ya que no es necesaria la intervención quirúrgica sino el dictamen de un equipo médico que haya supervisado al solicitante "durante dos años" y luego tramitarlo al "registro" correspondiente.
Anteriormente, quien quisiera llevar a cabo el "proceso transexualizador" tenía que pasar antes por un juzgado algo que, para Poveda, era "lamentable" ya que estaban sujetos a la "interpretación" de un juez.
En este sentido, recordó el caso de Julio Cuesta, el primer transexual español que cambió su identidad sin someterse a una operación genital. Poveda contó que los jueces exigían a Cuesta "pasar por el quirófano" cuando los médicos le advertían de que si lo hacía peligraría "su vida".
El reto que se plantea actualmente la FELFTB es incorporar en las prestaciones de la Seguridad Social todos los gastos que suponen el cambio de identidad, "desde el proceso endocrinológico" hasta el "psicológico y de cabecera", así como que existan "tres o cuatro unidades de género" en España donde se realice la intervención quirúrgica.
La federación, que está a la espera de conseguir el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de la ONU, considera que España se ha "situado en la vanguardia de la conquista de los derechos" de este colectivo. "Eso lo ven en todo el mundo", concluyó.

No hay comentarios: