viernes, 29 de febrero de 2008

Gays y lesbianas aseguran que “la homofobia es terrible en Ávila”

Marina Mateo, Alejandro Albert y Pepa Tascón, de la Federación de Gays y Lesbianas


Gays y lesbianas aseguran que “la homofobia es terrible en Ávila”

A pesar de los avances legales, “la ley de la calle es otra”

Gays y lesbianas se quejan de la intolerancia que todavía sufren en la calle y aseguran que “la homofobia es terrible en Ávila” y también en el resto de las provincias de Castilla y León.

Una cosa es la legislación que se ha conseguido en este país gracias al Gobierno de Zapatero, pero la ley de la calle es otra y en la calle lo que hay es una homofobia terrible”, según Pepa Tascón, quien asegura que en su propio barrio ha tenido que aguantar que la llamen “tortillera”, o que es habitual recibir insultos hasta de niños. Dice, incluso, que a Pedro Sánchez, que junto con Pepa Tascón está luchando por crear la asociación GayÁvila, “le han llegado a tirar mecheros en una discoteca”.
Pero la situación no se produce sólo en la capital abulense. Ocurre lo mismo en otras provincias de Castilla y León y, según el secretario de Organización de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Alejandro Albert, esta es una “Comunidad homófoba”.
Se quejan de que las leyes no les han dado una “igualdad real” y él mismo ha contado que ha llegado a verse rodeado, en la campaña de las pasadas elecciones municipales, por un grupo de unas quince personas dispuestas a pegarle.
Albert dice, en todo caso, que “a los intolerantes” no les gusta, pero que son “visibles”, y que es entonces cuando empiezan a ser “un problema para ciertos colectivos”.
Piden el voto para “partidos progresistas”Así lo manifestó durante la presentación en Ávila, en la sede de UGT, de la campaña ‘Los derechos se conquistan, se disfrutan, defiéndelos con tu voto”, en la que se pidió el voto para “partidos progresistas que no excluyan a nadie”.
“Estamos en peligro porque el PP ya ha anunciado que si llega al Gobierno las uniones dejarán de llamarse matrimonio, con lo que nos recortarán derechos”, ha dicho Albert, quien ha considerado que quieren convertir a gays y lesbianas en “ciudadanos de segunda”.
Asociación GayÁvilaPor lo que se refiere a la nueva asociación GayÁvila, esperan que esté legalizada en el plazo de tres meses y se quejan también de las “trabas” de algunas instituciones. A pesar de ello, en palabras de Pedro Sánchez, “tenemos mucho ánimo, mucha fuerza y estamos apostando por ser visibles dentro de la normalidad que queremos establecer y que es una necesidad”.
“No es un invento, es algo que se lleva viviendo en Ávila mucho tiempo, pero esta mentalidad amurallada que tiene esta ciudad y los partidos más retrógrados, como es el PP, están empeñados en taparnos la boca y eso nos da mucha fuerza y ánimo para seguir adelante”, ha manifestado. “Nos están poniendo muchas trabas, pero estamos muy orgullosos de lo que somos: personas, mientras hay muchos que nos intentan negar esta realidad”.
Consideran, además, que se ha dado “un paso de gigante” con la creación de esta asociación. De hecho, este sábado se inaugurará en Ávila, en la calle Trinidad, el primer bar de ambiente de la ciudad: Culturclub.

No hay comentarios: