lunes, 28 de enero de 2008

Berlín levantará un monumento a las víctimas gitanas y homosexuales del nazismo



Berlín levantará un monumento a las víctimas gitanas y homosexuales del nazismo

Ambos colectivos reclamaban un recordatorio hacía años y, con más fuerza, tras el que se erigió a los seis millones de judíos víctimas del Tercer Reich

28/01/2008 Actualizada a las 15:12h
Berlín.(EFE).- El Gobierno alemán se ha comprometido a construir sendos monumentos conmemorativos a los gitanos y a los homosexuales víctimas del nazismo, de acuerdo a las aspiraciones de estos dos colectivos, que desde hace años reclaman un recordatorio.

El ministro de Cultura, Bernd Neumann, afirmó hoy que ambos proyectos cuentan con el apoyo de la Comisión de Cultura del Parlamento, lo que da "luz verde" a la construcción de ambos memoriales. El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, avanzó ya la pasada semana que se había dado el visto bueno para erigir el correspondiente a las víctimas de etnia gitana, que se ubicará en el parque Tiergarten de Berlín.

La escultura, que será diseñada por el artista israelí Dani Karavan, tendrá forma de pozo y será instalada cerca del edificio del Reichstag, la sede del Parlamento. Su construcción comenzará el próximo febrero y se espera que pueda inaugurarse hacia septiembre. El Consejo Central de los Gitanos de Alemania reivindica desde 1992 la construcción de un monumento, para lo cual tenía incluso comprometido por parte de las autoridades de Berlín el solar, a la espera de recibir el visto bueno definitivo.

El recordatorio a los homosexuales se ubicará asimismo en las cercanías de la Puerta de Brandeburgo, de acuerdo a la decisión del Parlamento adoptada en 2003. El monumento ha sido diseñado por el tándem de artistas Elmgreen y Dragset y consta de una columna, inspirada en el concepto del arquitecto estadounidense Peter Eisenman para el monumento a los judíos, que consta de 2.711 bloques de hormigón.

Se estima que el régimen nazi asesinó a 500.000 personas de etnia gitana, pertenecientes a las grandes familias centroeuropeas y balcánicas de los Sinti y Roma, así como a unos 7.000 homosexuales. Ambos colectivos reclaman desde hace años un monumento en recuerdo a sus víctimas, debate que se agilizó tras la inauguración hace tres años del correspondiente a los seis millones de judíos víctimas del Tercer Reich.

No hay comentarios: