jueves, 27 de junio de 2013

Sistiaga recibe hoy el Gehitu de Plata por su obra 'La caza al homosexual'







DOCUMENTAL SE PROYECTARÁ ESTA TARDE EN EL TEATRO PRINCIPAL DE DONOSTIA
La capital guipuzcoana acogerá mañana la tradicional marcha con motivo del Día Internacional a Favor de la Libertad Sexual

Declaración universal de DDHH
DONOSTIA. "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...". El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos aborda un principio que en la práctica no siempre se reconoce, ya que, como señalan desde el Ayuntamiento de Donostia, "las actitudes de una parte de la sociedad nos demuestran que este principio fundamental se vulnera en todos los lugares del mundo".
Por eso mañana, Día Internacional a Favor de la Libertad Sexual, es un buen momento, en opinión del Consistorio, para reflexionar sobre "esta situación real de conculcación del derecho a la libertad sexual y pasar del secreto y de la invisibilidad forzada a hacer visible y natural un hecho que, en pleno siglo XXI, sufre aún una persecución legal en muchos países".
Precisamente, el documental La caza al homosexual aborda la extrema situación que viven en Uganda quienes eligen vivir su sexualidad de manera diferente a la institucionalizada. Por ello, el Consistorio donostiarra realizará hoy una proyección gratuita en el Teatro Principal de Donostia a partir de las 19.30 horas, dentro de las actividades organizadas con motivo de esta efemérides.
A la cita acudirá también el periodista irundarra Jon Sistiaga, artífice de esta obra, trabajo que le ha valido el premio Gehitu de Plata y que el colectivo le entregará en este mismo acto. Y es que Sistiaga no solo se ha limitado a reflejar el sufrimiento de este colectivo en el país africano, sino que también ha llevado a cabo una recogida de firma a través de la plataforma change.org para solicitar al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que interceda ante la conocida como ley antihomosexuales ugandesa.
Gehitu, además, con motivo del día internacional, expone en su sede, situada en el número 50 del paseo Colón de Donostia, una colección de obras bajo el título Derechos humanos de las personas LGTB en el mundo: iniciativas contra la homofobia y por la igualdad, que se puede visitar hasta el 31 de julio de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
La Diputación de Gipuzkoa, por su parte, también ha aprobado una declaración institucional que apoya al movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales). En la nota se reclama a la Organización Mundial de la Salud que tome las medidas necesarias para que la "disforia de género" en referencia a la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría.
No obstante, este pasado mes de mayo ya se dio un importante paso en este sentido cuando la Asociación Americana de Psiquiatría publicó una nueva versión del Manual Estadístico de los Trastornos Mentales en el que la transexualidad deja por fin de ser considerada una enfermedad mental, aunque se conserva la disforia de género, explicada como la angustia que sufre una persona que no identifica su género con su sexo.
"Debemos recordar que la historia ha sancionado duramente la insumisión de las prácticas sexuales establecidas y todo aquello que se saliera de la heteronormatividad, así como la ambigüedad en cuanto a la identidad de género. Aún hoy se realizan violaciones colectivas paracurar a lesbianas, se discrimina y estigmatiza a las personas transexuales, en ocasiones llegando hasta el asesinato", manifestó ayer al respecto la directora foral de Igualdad, Laura Gómez.
Finalmente, dentro de la programación en torno al Día Internacional, Donostia acogerá mañana la celebración de la manifestación que partirá a las 19.30 horas del Boulevard donostiarra con el lema Contra el heteropatriarcado, orgullo transmarikabollo feminista. Asimismo, la capital guipuzcoana se teñirá con el arco iris de la bandera de este colectivo que ondeará en el ayuntamiento y en los autobuses.

No hay comentarios: