domingo, 30 de junio de 2013

Los gays son más aceptados que los transexuales en Bolivia











LAS PERSONAS CON DIFERENTE ORIENTACIÓN SEXUAL SE ABREN A MÁS ESPACIOS PÚBLICOS Y PROMUEVEN LA LUCHA POR SUS DERECHOS A TRAVÉS DE LAS LEYES, PERO SIGUEN SIENDO VULNERABLES


Las personas con diferente orientación sexual e identidad de género cada vez se abren más espacios en la población para ser aceptadas como son.

En este proceso las poblaciones Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) han tenido que enfrentar, principalmente, la discriminación y la violencia que vulneran sus derechos.

Los datos del PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) dan cuenta que 7 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de agresión psicológica o física. 

Por otro lado, 24 de cada 100 ha percibido alguna forma de discriminación. La que se siente más discriminada es la población trans, según una encuesta nacional. En este grupo se encuentran los travestis, transexuales y transgéneros.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, informó que las agresiones físicas son denunciadas, en la mayoría de los casos, por transexuales. Se trata de hombres o mujeres que adoptan otra identidad sexual por intervención quirúrgida o uso de hormonas. Estas personas no sienten congruencia entre su cuerpo, sus sentimientos y su identidad. En Bolivia se estima que existen alrededor de dos mil personas en este grupo de trans.

Castro también dijo que los gays sufren violencia psicológica y agresiones verbales. Son hombres que se sienten atraídos física, afectiva, emocional, erótica y sexualmente por otro hombre.

VULNERABLES Para el Defensor del Pueblo esta población está considerada en el grupo de vulnerabilidad, sin embargo, está cada vez más visibilizada.

“Esto tiene que ver con el fortalecimiento de sus organizaciones, las propuestas de normativa y los medios de comunicación”, explicó.

Por su parte, el asesor legal de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Enrique Tórrez, destacó el reconocimiento de la población a los gays. Puso como ejemplo el caso de un presentador cruceño de un canal de televisión identificado con este grupo. 

“Se han dado casos de homofobia pero la gente ha ido abriéndose un poco más. Se acepta a quien es gay, pero al transexual todavía no se puede por los tabúes que poco a poco se van despejando”, señaló.

VIOLENCIA En Cochabamba se han registrado en los últimos meses dos hechos de violencia contra trans. El 10 de mayo un grupo de taxistas agredió a tres transexuales en la zona de El Prado. Sólo dos de los cuatro agresores se encuentran detenidos en la cárcel. El tercero goza de medidas sustitutivas y el cuarto está prófugo. En el caso de las víctimas se encuentran con apoyo psicológico para superar esta violencia, principalmente una de ellas que sufrió las patadas, golpes con fierro y el robo de sus objetos de valor. 

La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, considera un gran avance el inicio de la demanda para que no quede impune este caso de transfobia, discriminación y violencia por género.

Diez días después se registró otro caso en la avenida Aroma, donde una persona transexual fue golpeada y abusada sexualmente por tres individuos a bordo de un taxi. Hasta ahora no hay avances en la investigación, toda vez que la víctima no puede identificar a sus agresores.

Finalmente, Torriani lamentó la muerte de otro transexual en una cárcel de varones en Oruro porque funcionarios públicos no cumplieron las leyes. 

“Veo que todavía no hay avances en la sociedad para aceptarnos, sólo nos toleran pero hasta ahí no más, no respeto”, indicó.

Recordó que los trans asumen su identidad y género ante la sociedad

Datos.

Instituciones

El peor servicio a las personas TLGB lo tienen las instituciones de justicia y policiales. El 71.4 por ciento de la discriminación es contra las personas trans y contra los gays es del 22 por ciento . En el ámbito educativo los trans siguen siendo los más vulnerables con un 47.4 por ciento . También hay discriminación en los hospitales.

Organizaciones piden una vida libre de todo tipo de violencia

Las organizaciones que trabajan en Cochabamba con los grupos de las diversidades sexuales y genéricas piden una vida libre de todo tipo de violencia al conmemorar el 28 de junio, día internacional del Orgullo Gay.

Si bien la sociedad está cada vez más abierta a algunos grupos, todavía existe resistencia a la orientación sexual y la identidad de género.

El representante del Comité de las Diversidades Sexuales y Genéricas de Cochabamba (DSG), Luis Melgarejo, explicó que además de tener una cultura homofóbica y transfóbica ahora también es violenta no sólo en contra de este grupo de personas, sino la sociedad en general.

“Los trans están expuestos a agresiones porque deben salir de noche a trabajar por el mismo hecho de ser discriminados en el día, pero en general todos sufrimos violencia física, psicológica, simbólica, etc.”, indicó.

Para contrarrestar esta realidad desde el comité DSG se promueven actividades de información y sensibilización en derechos humanos. Por otro lado este grupo también se muestra a nivel artístico y estético, entre otros modos de expresión que tienen.

Según Melgarejo este 28 de junio es difícil festejar el orgullo gay porque la discriminación y la violencia continúan, especialmente contra los trans. Sin embargo, aseguró que es necesario recordar este día que no todos son heterosexuales.

A lo largo del año, las diferentes organizaciones trabajaron en la elaboración de los estatutos y consiguieron la promulgación de la Ordenanza Municipal en favor de las poblaciones TLGB.También realizan eventos internos como la elección de belleza transformista tanto gay como lésbica. Su próximo reto está en la aprobación del matrimonio civil igualitario para las personas del mismo sexo.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Raúl Castro, pide en esta fecha visibilizar a esta colectividad y tomarla como parte de nuestra realidad.

“Debemos trabajar en un acceso a los derechos civiles y políticos para reconocer el ejercicio igualitario de los derechos”, expresó.

Dijo también que todos están llamados a incorporarlos en los espacios libres de discriminación.

Impulsan la Ley de Identidad de Género en busca de respeto

La presidenta de Trans Red de Bolivia, Raiza Torriani, que presentó el proyecto de Ley de Identidad de Género en coordinación con el Defensor del Pueblo considera necesario impulsar esta norma para conseguir el respeto por los derechos humanos de este grupo de personas y su identidad.

Desde la organización aseguran que es imprescindible tener un reconocimiento jurídico o personería jurídica a través de una cédula de identidad que contemple su identidad de género. La ley señala que todos los seres humanos tienen derecho a una personalidad jurídica. 

P: ¿En qué instancia se encuentra el proyecto de ley?

R: Fue presentado a la Asamblea Plurinacional el 2011 y a la fecha estamos en un proceso para reforzar la socialización de la ley con las comisiones de las brigadas parlamentarias de todos los departamentos. Esperamos que este año entre en una discusión política dentro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

P: ¿Por qué es importante contar con esta norma?

R: Porque tenemos derecho al reconocimiento jurídico legal con la identidad que asumimos dentro de la construcción de un género. Caso contrario estaríamos condenados a una muerte civil y al no disfrute de nuestros derechos humanos. La seguridad jurídica que lograríamos con esta ley nos ayudará a mejorar la calidad de vida en la educación, salud y trabajo.

P: ¿Cuál es la situación actual de este grupo?

R: El grado de violencia y discriminación es con índice del 90 por ciento y sólo un 10 por ciento es aceptado por su familia. El 100 por ciento de las mujeres trans no goza de los derechos humanos plasmados en los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado ni otras leyes. No conocemos estos derechos ni el respeto por nuestro género. El Estado debe comprender la importancia del reconocimiento legal a la población trans que debe gozar de todos los derechos.

La crisis del VIH Sida en la década del 80 germina la organización 

* Se evidencia la existencia de un movimiento GLBT en Bolivia a partir de la crisis del VIH Sida desde principios de la década de los 80.

* Surgen movilizaciones institucionales que buscaban identificar y controlar supuestos “grupos de riesgo” (población gay, travestis, trabajadores/as del sexo, usuarios de drogas inyectables, presos/as) aumentando su estigmatización en acciones de “condonización”, prohibición y búsqueda de cambios de comportamiento sexual.

“Primó el afán institucional de etiquetar a dichos grupos con el fin de tomar al sujeto humano como un “dato” epidemiológico.

* El año 1994 se inicia una serie de actividades que reunían a grupos de gays para realizar análisis sobre la problemática gay y la urgencia de estar organizados. Sus temas se relacionaban al problema del Sida.

* Los grupos Gays Dignidad (Cochabamba) y UNELDYS (Santa Cruz) fueron los primeros en organizarse y con una visión integradora nace en La Paz otro grupo.

* En los años 90 se forma el primer grupo gay en Cochabamba. Fueron cuatro muchachos activistas que consiguieron apoyo financiero de EEUU a través de un compañero.

* Entre los años 1992 y 1993 surge el grupo Mujeres Creando con un discurso feminista lésbico.

* El 14 de marzo de 1995 se intenta constituir una mesa directiva, pero no pudieron tomar posesión porque se realizó una redada policial en la que se arrestó a más de 120 miembros de la comunidad. 

* En 1999 se realiza un segundo Congreso y se conforma una Coordinadora.

* Actualmente Bolivia cuenta con 21 organizaciones de todo el país, siete en Santa Cruz, siete en La Paz, dos en Cochabamba, una en Sucre, una en Potosí, una en Tarija, una en Beni y una en Oruro. Su primer Congreso fue en La Paz en 2002.

FUENTE: Defensor del Pueblo. “Los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual”.

No hay comentarios: