sábado, 30 de marzo de 2013

Bolivia: Asociación Civil de Equidad TLGB cumple cuatro años en defensa de sus derechos

Asistentes al acto de aniversario de la Asociación Civil Equidad TLGB








Afiliados a la Asociación Civil Equidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales) cumplieron cuatro años de haber constituido su institución en defensa y promoción de sus derechos, reconociendo lo complicado que es lograr la aceptación de la población, manifestó el presidente de la organización, Luis Emilio Ayllón Martínez.

El acto de aniversario se realizó en ambientes del Hotel Edén donde presentaron una nueva propuesta a representantes de la Asamblea Departamental y del Concejo Municipal; para que sea incluida en el Estatuto Autonómico, porque las anteriores fueron observadas al no tener un respaldo en el marco constitucional.

En el acto se brindó información sobre las distintas actividades y labor que realizan para los afiliados, además de sensibilizarles al dar a conocer datos estadísticos de Derechos Sexuales y Reproductivos y porcentajes de morbilidad infantil y materna, el incremento de casos de VIH, el incrementó de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

"Son cuatro años que estoy dirigiendo la institución y me ha tocado ser objeto de doble discriminación; por ser homosexual y ser un joven que ingresa a espacios políticos donde se toma decisiones, fueron retos que asumimos y pudimos superar", manifestó.

La asociación tiene 134 afiliados, nadie está obligado a ser público o asumir la representación, por el miedo que muchos sientes de asumir su orientación sexual.

Actualmente las que constituyen un mayor número de afiliadas son mujeres lesbianas a las que brindan un mayor respaldo, tomando en cuenta que en primer lugar por ser mujer ya son discriminadas y segundo por ser lesbiana; además apoyan a la articulación de esta organización en Llallagua y Uncía. "El mensaje que queremos dejar en esta oportunidad es que dejemos de vivir nuestro bien interiorizado, porque más allá de los prejuicios y discriminación de la sociedad, existe el miedo a que nos discriminen", manifestó.

La Asociación Civil Equidad TLGB en su cuarto año de vida, realizó la entrega de reconocimientos a organizaciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos Integrales de las poblaciones LGBT de Oruro y de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), además de autoridades y medios de comunicación.

No hay comentarios: