viernes, 27 de abril de 2012

Argentina: La UNLP aprobó un proyecto de identidad de género autopercibida


Claudia Vásquez Haro, militante por los derechos de la comunidad LGBT en la UNLP y María Rachid - Foto: UNLP




La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permitirá de ahora en más que alumnos y docentes trans cambien su nombre en los documentos internos, según una resolución sobre Identidad de Género Autopercibida aprobada hoy por unanimidad por el Consejo Superior.

La iniciativa, que fue impulsada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), plantea respetar la libre elección de género dentro de la Casa de estudios.

La resolución garantiza que “las personas de la comunidad universitaria podrán solicitar la utilización del nombre elegido mediante la presentación de una nota, por única vez y con carácter de declaración jurada, ante la autoridad correspondiente de su Unidad Académica”.

De esta manera, una vez completada esta formalidad, los estudiantes podrán acreditar su identidad en cursadas, exámenes, trámites, y servicios con su libreta o credencial estudiantil, documento en el que se consignará su identidad auto percibida.

“Hoy dimos un paso que nos alienta en la lucha que venimos llevando adelante, en la apertura de las puertas de la Universidad a todos los sectores sociales”, dijo la secretaria de Género de la Federación Universitaria La Plata (FULP), Milagros Caldera.

En ese sentido, resaltó que “lo que pasó hoy nos muestra que con constancia y compromiso es posible cambiar la realidad que vivimos los y las estudiantes. Es a través de la unidad que podemos avanzar.”

En tanto que Carolina Daglio, consejera superior estudiantil por Bellas Artes, sostuvo que “es hora de que se empiece a reconocer que los seres humanos somos diferentes, diversos e inconclusos”.

El vicepresidente de la FULP, Simón Cluigt, dijo que “la iniciativa plantea el respeto a la decisión individual, a la identidad que elije cada uno, para que no sea impuesta por la universidad, sino que se respete el nombre elegido y la identidad a la que uno se siente perteneciente”.

“Los estudiantes trans que van a la universidad sufren hechos discriminatorios cuando les pasan asistencia, ya que los llaman con un nombre con el que no se sienten identificados”, agregó.

Cluigt contó que “venimos desarrollando una intensa lucha a lo largo de las distintas Universidades del país. El año pasado logramos que las universidades de Córdoba y Capital Federal, aprueben la Identidad de Género Autopercibida, y hoy lo hemos hecho en la UNLP”.

La iniciativa alcanza también a los docentes y no docentes de la UNLP. En este sentido, el texto establece que “Los y las mismas deberán presentar una nota a la autoridad de la Unidad Académica, quien dictará una resolución reconociendo el nombre elegido. Copias de dicha resolución serán remitidas al interesado y al área de enseñanza de la Unidad Académica a los efectos de que ésta tramite las modificaciones necesarias como incorporar el nombre elegido en los cronogramas de clases, encuestas estudiantiles y documentaciones que no impliquen incompatibilidades legales y que permitan el reconocimiento de sus antecedentes laborales y académicos”.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebraron esta resolución para el reconocimiento de la identidad de género de docentes, alumnos/as y no docentes trans de esa alta casa de estudios.

Al respecto Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó “estamos orgullosos y orgullosas de la decisión aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de La Plata. Es un empuje enorme para la aprobación definitiva de la ley de identidad de género en el Senado y una señal muy positiva en materia de inclusión. Nunca más la educación debe estar vedada a nadie, y mucho menos por motivo de su orientación sexual o identidad de género.”

En tanto Claudia Vazques Haro, docente e investigadora Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expresó ” las Universidades tienen el profundo deber de reconocer y respetar la identidad de género auto percibida de las personas trans. La ciencia no debe servir para legitimar la discriminación y la exclusión de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, mucho menos cuando los avances científicos demuestran que la identidad y expresión de género son modos de la diversidad cultural”.

Asimismo Vazquez Haro agregó “la discriminación y violación sistemática de los Derechos Humanos por parte del Estado Argentino y de sus instituciones nos expulso y nos mantuvo relegadas de los ámbitos educativos. La academia fue su máxima expresión pero hasta hace muy poco pudimos ingresar a estos espacios y apropiarnos del conocimiento para dar batalla con las mismas herramientas que nos habían criminalizado. La historia nos signo un lugar abyecto, sin embargo fuimos capaces de reflexionar y revalorizar nuestras prácticas cotidianas para podernos constituir como ciudadanas/os sujetas/os a derecho y para lelamente producir conocimiento crítico para la transformación”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA expresó “felicitamos a la Universidad de la Plata. El colectivo trans reclama medidas como estas para poder avanzar fuertemente en la garantía de la educación y la inculusión social plena. Esperamos que esta resolución contribuya a una urgente aprobación de la ley de identidad para no ser más las olvidadas de la democracia.”

No hay comentarios: