domingo, 25 de marzo de 2012

Eslovenia decide la ampliación de derechos de adopción para los homosexuales




Eslovenia celebra mañana domingo un referéndum para aprobar la entrada en vigor de una nueva ley sobre la familia que ha desatado las críticas de grupos conservadores ya que la potencial legislación amplía, entre otros aspectos, los derechos de adopción de las parejas homosexuales, mientras sus partidarios resaltan los numerosos beneficios adicionales para la integración legal de los gays, así como de cara a los derechos del menor.

 La nueva ley sobre la familia permitiría a las parejas homosexuales la adopción de los hijos que pudiera tener alguno de los dos integrantes antes de establecer su vínculo sentimental, pero también introduce una amplia gama de garantías legales para equiparar a las parejas del mismo sexo con las parejas heterosexuales casadas y desarrolla los derechos de los niños.

Las encuestas indican que el plebiscito podría ser aprobado por una estrecha mayoría, después de que el grupo conservador Iniciativa Civil para la Familia y los Derechos de la Infancia, expresara su oposición a la entrada en vigor directa de la ley, aprobada en junio de 2011 por el anterior Parlamento, y forzara la convocatoria del referéndum tras recopilar las 42.000 firmas necesarias el pasado mes de febrero.

El presidente de la Iniciativa Civil para la Familia, Ales Primc, expresó su oposición al cambio en la ley porque "no reconoce la importancia excepcional de los hombres y las mujeres a la hora de dar a luz ni el desarrollo personal ni la educación del niño, ni aumenta el bagaje de derechos de la infancia".

Primc, cuyo grupo cuenta con el respaldo de la iglesia Católica, advierte de que la nueva ley "pavimentaría el camino para la introducción de la educación homosexual en el sistema educativo, algo que sólo debería tener lugar con la aprobación de los padres".

Por contra, defensores de los Derechos Humanos han declarado su respaldo a la nueva legislación y recuerdan que abarca un ámbito más amplio que los derechos de adopción: contempla la designación de un representante especial para los derechos de la Infancia, acelera los trámites judiciales en casos sobre los derechos de los niños y simplifica el divorcio para las parejas sin hijos.

La nueva ley contiene, en suma "muchas, muchas cosas que favorecen particularmente a todos los niños", según la representante especial para los derechos de la Infancia, Zdenka Cebasek Travnik, quien estima que la opinión pública está demasiado centrada en el aspecto de los derechos de adopción de las parejas homosexuales.

A pesar de que el país es relativamente tolerante con las parejas del mismo sexo --que desde 2006 pueden formalizar su relación en registro civil--, existen casos de violencia específica contra homosexuales.

No hay comentarios: