domingo, 30 de octubre de 2011

El PP hace un primer acercamiento a los colectivos gays sin aclarar el futuro del matrimonio homosexual

El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy


Reunión con padres de adolescentes gays y lesbianas

El Partido Popular no termina de aclarar qué hará en un futuro cercano con la ley de matrimonio homosexual aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005. La formación que lidera Mariano Rajoy tiene presentada ante el TC un recurso de constitucionalidad sobre un tema que, en campaña, no ha sido mencionado todavía por el candidato del PP.

Así como en otros asuntos, como el de la reforma de la ley del aborto, su compromiso es claro, sobre esta otra cuestión, polémica para ciertos sectores de la derecha más conservadora, los populares mantienen una calculada ambigüedad a la espera de que el Alto Tribunal resuelva sobre el asunto. Tampoco ha esclarecido su postura la reunión que esta semana ha mantenido el secretario nacional de Participación Social del PP, Rafael Rodríguez Ponga, con la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Un primer acercamiento por parte del partido hacia un sector que se siente maltratado por algunos de los pronunciamientos públicos efectuados durante los últimos años por algunos dirigentes del PP.

La cita tuvo lugar el pasado miércoles, seis meses después de que la propia asociación la hubiera solicitado, y dentro de la ronda de encuentros que el Partido Popular está llevando a cabo con diferentes colectivos sociales. “La postura del PP al respecto es conocida y la suya es la que podíamos esperar”, explica a este diario el propio Rodríguez Ponga. “Pero fue una reunión muy clara, muy abierta, muy útil y tomamos buena nota de sus puntos de vista”.

Por parte de la asociación, su portavoz, Esther Nolla, añade que el encuentro sirvió también para reprochar al PP su actitud con respecto a la ley de matrimonio homosexual porque, a su juicio, es necesaria para que heterosexuales y homosexuales puedan planificar su proyecto de vida con dignidad. “A lo mejor piensan que esto es un tema de adultos y no se dan cuenta que para que un niño o una niña se constituya como personas en dignidad necesitan poder planificar un proyecto de vida. Que sea a dos ritmos nos parece terrible, porque así dan a entender que hay cortapisas a un proyecto vital de cualquier adolescente”, asegura. “Le explicamos también que a un niño no se le puede decir que hay dos ritmos o dos nombres, porque se da a entender que hay unos que son de primera y otros que son de segunda”.

En las reuniones se trató también otros temas como la situación que viven los adolescentes homosexuales en las escuelas, pero no se llegó a compromisos concretos por parte del PP en ninguna de las dos cuestiones. “No se pronunció y, por tanto, quien calla, otorga”, explica Nolla. El PP sigue sosteniendo que lo que toca ahora es esperar a que el Constitucional resuelva su recurso. “Lo postura del PP es clara, se votó en contra de aquella ley y se puso un recurso en el TC”, explica Ponga, que tampoco va más allá sobre los futuros planes de Mariano Rajoy.

No hay comentarios: