martes, 13 de septiembre de 2011

Critican que el Consulado de España en Tetuán 'impida' a una pareja gay casarse


Consulado de España en Tetuán 'discrimina a una pareja gay

La asociación Colega-Jaén ha criticado este lunes que el Consulado de España en Tetuán haya 'discriminado' a una pareja gay al serle 'negada' a la misma un acta notarial que daría la potestad a uno de los componentes de la pareja, vecino de Linares, para efectuar la unión legal en España entre ambas personas, el linarense y un varón de nacionalidad marroquí que ha sido expulsado de dicho municipio el pasado mes de agosto llevando en él 'más de seis años'.

Según ha indicado el presidente de Colega, Gonzalo Serrano, a Europa Press, la expulsión se ha producido tras "enterarse la Policía de su situación irregular". Así, y ante la imposibilidad de que la persona expulsada vuelva a España hasta dentro de un periodo de tres años, el vecino de Linares ideó acudir al Consulado de España en Tetuán para allí hacerse con la mencionada acta notarial en la que constase el deseo de ambos de unirse en matrimonio para que se hiciera posible este enlace "en la distancia".

Sin embargo, y "a pesar de que los cónsules españoles tienen la autoridad para levantar un poder notarial", el Consulado de España en Tetuán "se negaba a realizar dicho poder argumentando que el matrimonio entre personas homosexuales es ilegal en Marruecos y que, por tanto, no puede levantar dicha acta notarial".

Así las cosas, desde Colega se ha exigido "responsabilidades" al Ministerio de Asuntos Exteriores ante "esta irregularidad cometida por sus funcionarios, quienes se deben a la legislación española, independientemente del país donde presten sus servicios". Así, Serrano ha mencionado que "es intolerable que un consulado español discrimine a una pareja homosexual y se niegue a emitir un poder notarial cuando dicho poder sí les sería entregado si se tratara de una pareja heterosexual".

Además, para Serrano, la Subdelegación del Gobierno en Jaén, que propició la expulsión, "ignora la situación de arraigo demostrable de Amín, al convivir con una pareja de nacionalidad española de forma estable, no estar acusado de la comisión de ningún delito y llevar en España más de seis años".


"IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE EXPULSION"

Según ha explicado Serrano, la pareja también ha denunciado ante los Tribunales las "irregularidades que se dieron en el proceso de expulsión", por cuanto que, "en el expediente tramitado no se tuvo en cuenta la situación de arraigo ni la convivencia estable con un ciudadano español". Además, según ha afirmado Amín, "la Policía Nacional no le hizo firmar ningún documento ni le entregó ningún escrito donde se le informara de la prohibición de entrada en España en los siguientes tres años".

No hay comentarios: