lunes, 18 de julio de 2011

EEUU: Le impiden donar sangre por su "apariencia homosexual"



Un centro de donación de sangre de Indiana (EEUU) rechaza a un joven por su aspecto afeminado

18/07/2011 13:19 / PÚBLICO.ES
Aaron Pace, natural de Gary (Indiana, EEUU) decidió ir a donar sangre al centro Bio-Blood Components cuando, ante su estupor, le denegaron la donación por "parecer homosexual".

Pace, de 22 años, reconoce ser "afeminado" pero asegura que no es homosexual. "Fue humillante y vergonzoso", ha declarado el joven al Chicago Sun-Times. "No es justo que gente sin hogar puedan donar sangre y los homosexuales no. Además, no soy gay", añade.

Según relata, cuando le estaban entrevistando antes de la prueba, por la que el centro paga 40 dólares al donante, los encargados le dijeron que no podían dejarle que donase por su apariencia homosexual.

Los responsables del centro no han querido hacer comentario alguno al respecto pero, según apunta el Chicago Sun-Times, este tipo de asociaciones, incluida la propia Cruz Roja, se acogen a una legislación de los años 70 por la que se prohíbe a los homosexuales que donen sangre. Concretamente, la política de la Food and Drug Administration, que entró en vigor en 1983, afirma que los hombres que hayan tenido sexo con otro hombre, aunque solo sea una vez, no tienen permitido donar su sangre.

En un principio, este tipo de políticas se crearon para evitar contagios del SIDA, sin embargo, hoy en día a los donantes se les hacen pruebas para ver si están o no infectados con esta enfermedad, así como de la Hepatitis de tipos B y C, sífilis y otras enfermedades infecciosas. Las asociaciones de homosexuales critican que se mantengan ciertos "estigmas" en este tipo de políticas.

No hay comentarios: