jueves, 16 de junio de 2011

La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalanya, ¿promueve la violencia en el movimiento 15 M?



“No hay ningún policía que haya instigado la violencia”, ha asegurado esta mañana el consejero de Interior catalán, Felip Puig. El titular de Interior ha salido así al paso de unas imágenes que corren desde ayer por la web, sobre policías infiltrados en la concentración. La grabación, que se hizo a primera hora de la mañana de ayer, pretende demostrar que esos policías iniciaron la violencia.

“Es absolutamente falso, un montaje”, ha lamentado Puig. Para el consejero, el objetivo del vídeo es que los grupos de radicales puedan reconocer a los agentes, de forma que queden “inhabilitados para sus funciones”. “Arriesgan su integridad”, ha asegurado.

El vídeo se tomó ayer en el paseo de Pujades, lugar donde hubo los primeros incidentes frente al Parlamento catalán. Varios agentes infiltrados fueron descubiertos por los que se manifestaban. Tras unos minutos de tensión, varios agentes les sacaron de la protesta, entre los abucheos de algunos. La violencia contra los diputados que accedían a la Cámara se produjo después.

Cuando se convoca una manifestación, concentración o celebración que puede ocasionar problemas, hay policía. De uniforme, como los antidisturbios. Pero también los hay de otro tipo: los policías de paisano, conocidos como infiltrados. Agentes que forman parte de las protestas como si fuesen uno más. En ocasiones, para conocer quién hay detrás del movimiento y obtener información para saber cómo actuar cuando sea necesario. Otras veces, para hacer detenciones de personas concretas con antecedentes por actos similares.

La última celebración de la Champions en Barcelona es un buen ejemplo de ello. Varias decenas de agentes vestidos como aficionados del Barça acabaron haciendo numerosas detenciones selectivas de alborotadores. En los momentos de máxima tensión, cuando algunas personas lanzaban objetos contra los Mossos y buscaban la confrontación, un grupo de estos agentes de paisano aprovechaban para sacar a alguno de ellos en volandas de la multitud. No quedaba claro que se trataba de policías hasta que llegaban los antidisturbios para cubrirles, con el detenido a cuestas.

No hay comentarios: