jueves, 19 de mayo de 2011

Mitos y realidades sobre la homosexualidad en México




Aprovechando todo el marco del Día Internacional contra la Homofobia, y después de hacer una pequeña reflexión sobre la discriminación dentro de la comunidad LGBT. Es necesario saber cuales son las creencias más populares en México que de alguna forma están alejadas o muy alejadas de la realidad en el entorno Homosexual, por lo que tal ignorancia genera en la mayoría de los casos homofobia o discriminación.

Nuestro país siempre se ha caracterizado por ser un país de machos y también de valores tradicionales. Donde la religión católica a pesar de ir perdiendo adeptos paulatinamente, es la dictadora sobre el qué esta bien y qué esta mal para muchas familias mexicanas. Incluso anteponiendo aquellos preceptos populares, machistas o religiosos antes que el valor que merecen las personas y seres humanos como tal.

Por tal razón me gustaría compartir con ustedes varias creencias que tiene la mayoría de la gente acerca del tema y que en definitiva están mal. Tengo que comentar que esto es en base a mi experiencia personal y algunos hechos comprobados, por lo que en algunos casos puedas estar en desacuerdo, pero estoy seguro que mucha gente que lea esto sabrá a lo que me refiero.


Todos los homosexuales tienen sida y/o son pederastas.

Sin duda yo creo que este es uno de los estigmas más grande con el que tienen que lidiar todos los homosexuales en su vida. Mucha gente asume que el ser homosexual significa convertirte en un foco de infección de todo tipo. Una persona homosexual por ser homosexual no esta autocontagiada; eso de lo más tonto que existe. Además de que hoy en día existe el mismo riesgo —dentro de los parámetros lógicos— de que un gay se contagie así como un heterosexual pueda hacerlo. Lo mismo sucede con los pederastas, desde ¿cuando se ha dicho que eso es propio de los homosexuales?. existen pederastas en todas las clases sociales y trabajos —hasta en la iglesia— y no son para nada propias de una orientación sexual. Si hay un homosexual pederasta, seguramente hay un heterosexual pederasta también y por lo tanto tienen que ser castigados como pederastas y no justificarlo porque uno sea homosexual.


La homosexualidad es una enfermedad que se puede curar y se puede contagiar.

Otra cosa que es demasiado común en la sociedad. Muchos afirman que el ser homosexual se puede revertir por medio de diferentes procesos, pero realmente ninguno sirve, sobretodo los religiosos. Al final lo único que logran cambiar —si es que llegan cambiar algo— es tu preferencia sexual y no tu orientación sexual, y para ello tienes que estar dispuesto a cambiarla. La orientación la tienes de manera intrínseca en tu persona y por nada la puedes cambiar, en cambio la preferencia es eso; algo que tú quieres. Un ejemplo muy claro puede ser alguien que es homosexual pero por preferencia vive una vida heterosexual, muchas razones tendrá pero su orientación nunca la va poder cambiar. Aunado a esto tenemos el hecho de que “La Homosexualidad” desde hace muchos años ya no es considerada ni enfermedad ni desorden mental por instituciones reconocidas a nivel mundial —no aliados religiosos principalmente—, como lo pueden ser la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, entre otras.

Por lo tanto al no ser una enfermedad, ¡ésta no se puede contagiar!. Yo soy una persona homosexual y no tuve que juntarme con alguien homosexual para darme cuenta de lo que era, simplemente lo sabía. Convivo mucho con hombres —la mayoría heterosexuales— y hasta donde yo sepa, ninguno ha cambiado siquiera su preferencia sexual. Lo mismo sucede con las lesbianas y los bisexuales, cada quien sabe lo que es, y si tienes dudas lo compruebas pero al final estarás seguro de tu identidad.


Todos los homosexuales son “afeminados” y todas las lesbianas son “machorras”

Esta es una de las afirmaciones que más risa me dan. Es muy común que la gente piense eso porque son los estereotipos que más se notan —ojo, dije que se notan— en la sociedad. Existen tantos “afeminados” y “machorras” como homosexuales masculinos y lesbianas femeninas, lo que sucede es que estos últimos pasan desapercibidos principalmente porque se comportan de acuerdo al “standard” aprobado por la sociedad.

Nunca debemos etiquetar a alguien con un sólo término porque estaríamos generalizando. El ejemplo más claro lo tenemos con lo que sucedió en el programa Top Gear, quienes tacharon a los mexicanos de perezosos, flatulentos, etc. o que todos los mexicanos son morenos y se visten de charros. Todos sabemos que en nuestro país hay muchísimos tipos de personas y diversidad, desde los indígenas y mestizos, hasta las tribus urbanas con una baraja tan amplia que supera en número al juego de cartas más tradicional. Por lo tanto así como existen muchos tipos de mexicanos y no deben de ser englobados en un estereotipo, por lo tanto también existen muchos tipos de homosexuales y lesbianas que no encajan con tal afirmación.


Todos los gays se “visten de mujer” y todas las lesbianas se “visten de hombres”.

De cierta forma va relacionado con el punto anterior. Es cierto que existen homosexuales a los que les gusta vestirse del otro sexo, pero eso no significa que sean todos, incluso hay travestis que son heterosexuales pero que disfrutan del travestismo. La cultura homosexual tiene muchísimas vertientes y no solo engloba a gays y lesbianas, de ahí las siglas del colectivo LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales). En donde probablemente exista alguien que le guste vestirse del otro sexo, otros en cambio son del sexo opuesto pero han nacido en el cuerpo equivocado, y muchos más disfrutan de su sexualidad siendo hombres y mujeres actuando como más les acomode. Por lo que al afirmar que a todos los gays y lesbiana les gusta “disfrazarse” del sexo opuesto, estaríamos generalizando y estereotipando de nueva cuenta.


Dentro de una relación entre personas del mismo sexo, cada uno toma el rol del hombre y el otro el de la mujer

Cada vez que alguien me dice esto, me enojo en sobremanera. Cuando uno anda en una relación homosexual lo que uno menos quiere es que se le compare con la gente del sexo opuesto. Para muchos puede parecer obvio por el hecho de que la sociedad ha dictaminado que el hombre debe de estar en el trabajo y la mujer en la casa —por mencionar un ejemplo— pero eso no tiene que ser siempre. O acaso cuando en una pareja heterosexual donde la mujer trabaja y el hombre esta en la casa ¿los acusa uno de invertidos en sus roles? Pues no. Por lo que la comparación con los roles no tiene que existir ya que estos incluso pueden llegar a cambiar en varias fases dentro de la relación. El punto es que si dos hombres están juntos o dos mujeres están juntas en una relación es porque les gusta lo que ven y lo que son. No tendamos a heterogeneizar cosas que no son.

Y así como estas existen muchísimas más creencias dentro de la sociedad, pero para ser honestos nunca acabaría y esta entrada no sería publicada. Ahora que has leído sobre esto, ¿te has sentido identificado o has señalado por lo mismo?. ¿Ha cambiado de alguna manera tu forma de pensar sobre lo que creías acerca del tema?. O acaso ¿has sido “sujeto” de otro tipo de afirmaciones infundadas típicas de la ignorancia —justificada— de la sociedad?.

Me encantaría saber tu opinión y leer tus comentarios, recuerda que si no estas de acuerdo con algo te invito a hacerlo con palabras y no por medio de insultos. Todo es válido en este espacio menos el denigrar al prójimo. Espero que te haya servido de algo y que redoblamos esfuerzos para darle un alto a la ignorancia y también por ende a la homofobia.


No hay comentarios: