lunes, 30 de mayo de 2011

EEUU muestra preocupación por las detenciones en marchas orgullo gay en Rusia



EFE, Washington
Estados Unidos mostró hoy su "preocupación" por los más de 40 detenidos el sábado en Moscú, mientras intentaban celebrar marchas de orgullo gay que no recibieron la autorización del Ayuntamiento de la capital rusa.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, reaccionó en un comunicado al suceso, en el que la Policía arrestó tanto a homosexuales como a miembros de grupos nacionalistas, ortodoxos y cabezas rapadas, contrarios a las manifestaciones públicas de minorías sexuales.

"Una demostración pacífica de rusos que abogaban por los derechos de los gays y lesbianas, acompañados de simpatizantes extranjeros, fue interrumpida a la fuerza por grupos contrarios, y las fuerzas de seguridad rusas detuvieron entonces a gente de ambos grupos, entre ellos ciudadanos estadounidenses", indicó Toner.

El portavoz lamentó que algunos de los manifestantes resultaran "seriamente heridos" y recordó que el derecho de asamblea es un "derecho fundamental" exigido a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la que Rusia pertenece.

En los próximos meses, y para evaluar la "integridad" del proceso previo a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, Estados Unidos "vigilará de cerca" las restricciones a la "capacidad de los ciudadanos rusos de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones", aseguró Toner.

El Departamento de Estado pide a las autoridades rusas "que trabajen con los funcionarios estatales para encontrar mejores formas de salvaguardar estas libertades fundamentales", añadió.

 
Fuente:http://www.adn.es/internacional/20110530/NWS-0036-EEUU-Rusia-preocupacion-detenciones-muestra.html

No hay comentarios: