martes, 19 de abril de 2011

Galicia: El Concello de Vilagarcía habilita un punto de información para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales


Victoria Hierro y Julia Barbosa ayer en la presentación. g. salgado

El Concello de Vilagarcía ha puesto en funcionamiento desde el pasado viernes un punto de información para el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del municipio. La iniciativa, novedosa en la comarca, fue presentada ayer por la concejala del departamento de Muller, Victoria Hierro, que explicó que el horario de atención al público será todos los jueves de nueve de la mañana a una y media de la tarde.

La socialista matizó que este servicio será muy útil sobre todo para los gays “porque tanto las lesbianas como los transexuales ya recibían algún tipo de apoyo en el departamento de mujer, pero quedaba un ámbito al que todavía no habíamos llegado”.

La responsable municipal explicó que todos estos colectivos (enmarcados bajo las siglas LGTB) están “un poco desprotegidos” y que requieren de “unas necesidades muy especiales”.

Más propuestas > Victoria Hierro explicó además que el próximo 3 de mayo la capital arousana acogerá una jornada de sensibilización, formación e información para el colectivo homosexual en el que, según la edil, participarán “expertos universitarios y también diferentes representantes de colectivos de toda Galicia”. En esa jornada, que será abierta al público, se ahondará en aspectos educativos, jurídicos y también en el marco teórico en el que se mueven estos colectivos citados con anterioridad.

Victoria Hierro explicó que en el departamento de Muller, el día en el que está gestionado el punto de información, una mediadora será la encargada de asesorar debidamente a todos los que acudan al lugar.

La socialista matizó que aunque bien es cierto que Vilagarcía es una ciudad que ha avanzado mucho en temas de tolerancia, pero insistió en que “de momento aún queda mucho por hacer”.

Una de las técnicos del departamento municipal, Julia Barboso, matizó que “hasta el momento conocemos algo de la situación que hay actualmente gracias a las lesbianas que acuden al área de Muller, pero como en todo una vez que se inicie la oferta también conoceremos realmente cual es la demanda”.

Las dos responsables municipales hicieron referencia concreta a las situaciones de homofobia que se viven en los centros educativos y que, por lo tanto, “es algo contra lo que también pretendemos luchar”.

Hierro, que dejará la política activa después de las elecciones del 22 de mayo, se mostró convencida y esperanzada de que este punto de información LGTB tenga continuidad en el tiempo “gobierne quien gobierne después de los comicios” dado que “existen legislaciones a nivel autonómico que buscan proteger a estos colectivos”.

No hay comentarios: