domingo, 17 de abril de 2011

El Extremeño que abrió el armario


.
José María Núñez Blanco Presidente de la Fundación Triángulo
Fundó la primera asociación regional en defensa de los derechos gays hace 17 años y sigue luchando por la causa
.
.LA semana pasada, la Plaza Alta de Badajoz se llenó de banderas arcoiris y más de 10.000 personas acudieron a reivindicar la libertad sexual debido a la convocatoria del programa de televisión 'El Intermedio' y su conocida Caravana de los Palomos Cojos. Para uno de los asistentes fue un momento especial. Para él no solo era una fiesta, ni una manifestación, era «la prueba de que todo se está normalizando». Lo dijo José María Núñez, uno de los primeros extremeños que dio la cara por los derechos del colectivo homosexual en la región. Un hombre tranquilo, paciente, pero obstinado que ha logrado que salir del armario en Extremadura sea más fácil.

Hace veinte años, cuando un grupo de jóvenes extremeños comenzaba a hablar de derechos de los gays y de libertad sexual, un político les dijo que aquí no había homosexuales y que para qué servía su lucha. Núñez recuerda ese momento y se ríe. A pesar del rechazo inicial, fundó la primera asociación extremeña en defensa de los derechos de los gays, 'De par en par', y hoy en día sigue siendo el rostro más conocido de este colectivo como presidente desde hace 15 años de la Fundación Triángulo.

José María nació en Barcarrota en 1971, pero se trasladó a Badajoz para estudiar Administración y Dirección de Empresas. Logró una beca de investigación en la Universidad de Extremadura y finalmente se quedó ligado a esta institución como profesor. Las materias que imparte ya dicen mucho de sus intereses. Actualmente da clases de Dirección de ONG, Dirección estratégica y Gestión de Proyectos Solidarios. Sus alumnos dicen de él que es muy accesible, que le gusta debatir en clase y ante todo, que es una persona comprometida.

Fue este compromiso el que le impulso a embarcarse en la que se ha convertido en su lucha principal. Y todo comenzó en una emisora de radio según recuerda él mismo. «Hacía un programa en la radio de mi pueblo. Llevaba ya unos años que había asumido mi propia homosexualidad. Era el Año Internacional de la Tolerancia y llamaba a las distintas asociaciones de la región, pero no había ninguna en defensa de los gays».

Animó a un grupo de amigos y fundó 'De par en par'. Begoña Sánchez, que actualmente es vicepresidenta de Extremadura Entiende, fue una de las personas que le acompañó. «Fue intenso, pero interesante», recuerda. «Lo más difícil fue dar la cara inicialmente».

Hace 17 años, cuando comenzó este proyecto, muy pocas personas se identificaban como homosexuales y cuando intentaban reunirse con las autoridades, muchos les evitaban o les derivaban a otras personas. Hacerse escuchar no era fácil, pero fue dando sus frutos. En esto, según dicen sus compañeros, tuvo mucho que ver el carácter de José María, que prefiere ir cambiando poco a poco la opinión de la gente que los enfrentamientos.

«Es una persona muy entrañable, muy trabajadora, involucrada y especialmente preocupada por que se reconozcan los derechos de la diversidad», dice Sánchez.

Silvia Tostado, vicepresidenta de la Fundación Triángulo, añade que si tuviese que definir a José María con una palabra sería compromiso y destaca su carácter como arma en esta larga lucha. «Tiene mucha capacidad de empatía y constancia. Un día, otro día, otro día y al final, el diálogo y la razón te llevan al camino aunque este sea más largo».

Las victorias tardaron en llegar, pero llegaron. A nivel nacional se reconoció en matrimonio homosexual y se aprobó la Ley de Identidad Sexual, pero en mucho antes, en Extremadura, este colectivo ya había batallado por derechos mucho más básicos. Para José María Núñez, por ejemplo, una de sus victorias más importantes fue lograr que en la región se les permitiese donar sangre. Fue hace 16 años y era difícil porque se creía que el VIH estaba ligado a ser gay, pero finalmente se consiguió.

También se organizó el Festival de Cine Gay Lésbico, el tercero que se celebraba en el país tras Barcelona y Madrid. «Otro momento que recuerdo es el acto de inauguración del Congreso sobre Adopción. Allí Ibarra pasó de dudar sobre el tema a defender que lo importante para un niño era tener dos padres que le quisiesen», dice Núñez. A partir de ahora, su mayor lucha es consolidar lo conseguido y acabar con los estereotipos que persiguen a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Pero nunca confrontando a los extremeños. «Es mejor seguir sumando complicidades», concluye.
 

No hay comentarios: