domingo, 20 de marzo de 2011

El Alcalde de Barcelona inaugura el monumento gay del parque de la Ciutadella, al cuál no asiste ni un solo represaliado por su condición sexual en la dictadura franquista, ni la Asociación que los representa .




BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado este domingo en el parque de la Ciutadella el monumento dedicado a gays y lesbianas y ha obviado la polémica que generó su localización.

Hereu ha recordado que este monumento --un triángulo inverso de color rosa, hecho de piedra de la montaña de Montjuïc-- era el símbolo que utilizaban los nazis en los campos de exterminio para marcar a los homosexuales, y que por esto transmite un mensaje de "memoria y compromiso".

El socialista ha señalado que Barcelona ha encabezado siempre la lucha contra la discriminación y ha añadido que, a pesar de los avances en esta materia, "aún queda trayecto por recorrer".

Unas doscientas personas se han reunido para celebrar la colocación del monolito, que ha abierto y cerrado el coro Rainbow Singers con conocidas canciones donde se habla del colectivo gay.

Además, las autoridades y varias asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han realizado una ofrenda floral en recuerdo de todos los que han sido discriminados por ser diferentes.

El candidato de ICV-EUiA a la alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha elogiado el trabajo del colectivo gay, así como su aportación a la ciudad, que se reconoce y visualiza con este monumento.

Por otra parte, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, ha aplaudido que el monumento se haya colocado finalmente en la Ciutadella, un lugar que no se puede interpretar como una provocación.

La polémica por la ubicación de este monolito comenzó cuando se señaló la plaza del templo de la Sagrada Familia como posible emplazamiento, por ser un lugar céntrico y en remodelación, de tal forma que se podría haber aprovechado la misma obra.

En ese momento se alzaron varias voces, entre ellas la del PP, acusando al Ayuntamiento de "provocar" y de buscar la confrontación.

Tras un tiempo, la Comisión de Esculturas decidió que la plaza del templo que en noviembre dedicó Benedicto XVI no figuraría entre las opciones.

Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Frente de Liberación Gay de Catalunya propuso el Parc de la Ciutadella, donde este febrero se anunció que se iba a ubicar el monumento.

En la Ciutadella ya existe una placa que se renovó el pasado año en recuerdo a la transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de 'skins' el 6 de octubre de 1991 en el parque.

El alcalde Hereu ha querido dejar a un lado esta polémica en el día de la inauguración, y ha destacado el simbolismo que tiene la Ciutadella --lugar construido para controlar-- y, en referencia a la otra posible ubicación, ha asegurado que "el otro lugar no existió".

PROTESTAS DE VECINOS DE TRINITAT VELLA

Una cincuentena de manifestantes han interrumpido el discurso de Jordi Hereu al grito de "No queremos drogas en Trinitat Vella".

Tras unos momentos de tensión, en que el alcalde les ha pedido respeto y que no mezclasen dos cosas "igual de importantes pero diferentes", el grupo ha guardado silencio hasta que Hereu ha acabado de hablar y se ha reunido con ellos.

Aunque algunos de los protestantes le han increpado, éste ha afirmado tras hablar e incluso estrechar las manos con quienes encabezaban el grupo que visitará el distrito de Trinitat Vella para poder atender a sus demandas con más tranquilidad.


Redacción Blog

Declaraciones de la Asociación Ex-Presos Sociales con motivo de la inauguración del Monument a los gays en la ciudad de Barcelona:

Consideramos este acto de inauguración del Monument a los gays represaliados realizado en Barcelona de lamentable en cuanto a su forma; ya que a las personas a las que se trataba de recordar y homenajear con este monumento, han sido excluidas doblemente. Por una parte, el consistorio no les ha permitido tener una pequeña intervención en agradecimiento a la ciudad; y por otra parte, la de los colectivos LGTB de la Ciudad Condal, a los cuales se les solicitó su intervención para que los represaliados por nuestra condición sexual en la dictadura franquista, pudieran intervenir en este acto.

Nos sentimos decepcionados por la sumisión que muestran estos colectivos con aquellos que les subvencionan y nos vemos obligados a analizar nuestras relaciones con estas organizaciones. Por este motivo, la Asociación Ex-Presos Sociales ha convocado una asamblea extraordinaria para estudiar y tomar las medidas que se consideren oportunas tras lo acontecido en Barcelona.

Pensamos además, que también ha fallado la propia FELGTB, a la cual pertenecemos; ya que no ha realizado ningún tipo de gestión para que este acto hubiera sido un acontecimiento ejemplar y lo mas digno posible para los represaliados en la dictadura franquista, así como el facilitar el diálogo entre la Asociación y los organizadores del acto para que así finalmente, estuvieran presentes con voz propia las personas represaliadas

No hay comentarios: