domingo, 27 de febrero de 2011

ERC Pregunta si Intereconomía será sancionada por fobia a los transexuales


Juan Tarda, diputado de ERC

El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado una serie de preguntas al Gobierno para saber si tiene intención de sancionar a Intereconomía por los insultos contra la transexual Carla Antonelli, que emitió su colaborador Xavier Horcajo.

El pasado 9 de febrero, Horcajo, colaborador del programa "Otro gallo cantaría" de Intereconomía, se refirió a la activista en favor de transexuales y homosexuales Carla Antonelli como "Carla, Carlos, Carlitos, Carlines", en clara referencia a su condición de transexual.

La referencia estuvo motivada por la inclusión de Antonelli en la candidatura electoral a la Comunidad de Madrid del socialista Tomás Gómez.

"Carla, Carlos, Carlitos, Carlines... Esta es la chica, chico, chique... que va a defender en las listas de Tomás Gómez el Madrid plural y cosmopolita", afirmó el colaborador.

"A mí me parecía más lógico que se presentase a un parado, que incorporase a las listas del PSM alguien con síndrome de Down o alguien enfermo de Sida", remató Xavier Horcajo.

A raíz de la emisión de este programa, Tardà formula una batería de preguntas al Ejecutivo para saber si opina que "estas declaraciones son motivo para sancionar a la emisora".

En caso afirmativo, inquiere si ese "están siguiendo o han seguido los trámites oportunos para ello" y "?en qué fase del proceso están?".

Este incidente no es el primero de estas características. Otro tertuliano de esta cadena de televisión, Eduardo García Serrano, llamó "zorra" a la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli.

Tras las protestas que generó este incidente y una denuncia del Gobierno catalán contra la cadena, el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, se comprometió a abrir un expediente sancionador, sobre cuya resolución también se interesa el diputado de Esquerra.

En concreto, Tardà quiere saber si el expediente se abrió, si ha concluido su tramitación y qué tipo de sanción se ha aplicado a Intereconomía.

Hace un año esta cadena fue sancionada por el Ministerio de Industria por emitir anuncios de autopromoción en los que se apreciaba contenido homófobo y tiene pendiente una demanda de la Generalitat de Cataluña por los insultos a Geli.

No hay comentarios: