sábado, 2 de octubre de 2010

ACNUR protegerá especialmente a los homosexuales perseguidos por su condición



EFE, Ginebra
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) va a modificar su normativa interna para dar más atención a las personas perseguidas por su orientación sexual o su identidad de género.

Este grupo incluye a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y hermafroditas que son perseguidos en su país por su condición y que huyen buscando refugio.

"Hasta ahora no hacíamos especial hincapié en detectar y ayudar a este colectivo. A partir de ahora queremos que nuestros trabajadores en el terreno detecten a estos individuos y les cuiden especialmente, dado que son susceptibles de ser víctimas de violencia incluso en los campos de refugiados y en los países de acogida", señaló en rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz del ACNUR.

La organización llevó a cabo una investigación específica al respecto y concluyó que, "en el ciclo del desplazamiento de sus hogares, este colectivo enfrenta peligro, dificultades y discriminación".

"El ACNUR considera que este riesgo es significativo y no debería ser ignorado", señaló Fleming, quien instó a los países miembros a implementar políticas de especial protección para este colectivo.

La portavoz recordó que en muchos países la homosexualidad y la transexualidad están criminalizadas y que, por tanto, cuando los individuos de este colectivo están obligados a huir y refugiarse en otros países, ocultan su verdadera identidad.

"Ante esta especial vulnerabilidad, intentaremos que nuestros agentes en el terreno, los detecten, y soliciten a los países de acogida que los protejan especialmente".

Setenta y ocho países en el mundo cuentan con legislación que criminaliza a sus ciudadanos en función de su identidad de género o de su orientación sexual.

La Convención del Refugiado de 1951 especifica que un refugiado es aquella persona que es perseguida en su país de origen en razón de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política.

En el 2008, el ACNUR incluyó en el apartado "pertenencia a un grupo social particular" a toda aquella persona perseguida por su orientación sexual o identidad de género.


No hay comentarios: