lunes, 26 de julio de 2010

"El matrimonio homosexual es positivo en la lucha contra el sida"



"El matrimonio homosexual es positivo en la lucha contra el sida"

ENTREVISTA: XVIII Conferencia sobre el Sida JOSÉ MARÍA DI BELLO Coordinador del programa VIH Argentina

José María di Bello y Alex Freyre, la primera pareja de homosexuales que contrajo matrimonio en Argentina, han acudido a la XVIII Conferencia Internacional sobre el Sida, en Viena. Di Bello es psicólogo y coordinador del Programa Nacional VIH Argentina. La pareja acudió a la conferencia casi de paso, para iniciar su viaje de luna de miel en Roma, donde quieren visitar el Vaticano.

Pregunta. La Ley de Matrimonio fue aprobada en Argentina el pasado 15 de julio, y ustedes consiguieron casarse en Argentina aún antes, en diciembre de 2009. Fueron pioneros. Legalmente, el primer matrimonio entre hombres de toda América Latina y el Caribe. ¿En qué contribuye esto a la lucha contra el sida?


Respuesta. Soy VIH positivo, militante por la lucha antisida, y muy consciente de que todos los logros de derechos humanos que tienen que ver con poblaciones de alta vulnerabilidad beneficia al combate al sida, porque uno de los problemas más importantes es el estigma y la discriminación. Además, es importante poder compartir el seguro social y tener acceso al sistema de salud.


P. ¿Y la igualdad?


R. Hemos logrado el acceso a la igualdad jurídica, pero todavía no podemos hablar de igualdad social y cultural. Es ahora cuando empieza el proceso para que el día de mañana, como ya ocurre en otros países, en los libros escolares también se hable de nuestras familias homosexuales y que los niños, desde pequeños, vayan integrando la aceptación de la pluralidad y cambie la mentalidad.


P. Su esfuerzo por contraer matrimonio, ¿fue por militancia por los derechos humanos o por un deseo emocional?


R. Llevábamos cinco años juntos antes de casarnos Alex y yo, pero donde no existe el matrimonio homosexual en realidad a uno no se le ocurre casarse. Piensa en pasar la vida juntos. Pero como militantes de la Federación Argentina de Gays, Lesbianas y Trans, habíamos planteado el proyecto hacía cuatro años, con dos estrategias: la jurídica y el poder legislativo. Nosotros fuimos la cuarta pareja que decidió presentarse ante la justicia. En mayo de 2008, de forma muy romántica, en París, Alex me dijo "¿Te querés casar conmigo y contribuir de paso a la lucha que estamos haciendo desde la federación?" Yo no necesité ni un segundo para pensarlo. A diferencia de las tres primeras parejas, tuvimos un fallo favorable en la primera instancia en Buenos Aires, pero hubo recurso en contra, y tuvimos que ir a casarnos a Usuaia. Después de seis meses se lograron otros matrimonios por vía judicial que impulsaron el proceso legislativo, hasta que se modificó la Ley de Matrimonio.


P. ¿Ahora van a Roma?


R. Si. Nos reuniremo con los grupos de gays y lesbianas de Italia, para tratar de hacer una acción. Lógicamente vamos a ir al Vaticano y nos gustaría tener una audiencia con Ratzinger, pero no creo que nos la conceda.


No hay comentarios: