viernes, 30 de julio de 2010

El Consejero de los Jóvenes y el Deporte visita el campo de trabajo “Recuperación de la memoria histórica” en Santa Amalia



El Consejero de los Jóvenes y el Deporte visita el campo de trabajo “Recuperación de la memoria histórica” en Santa Amalia

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha visitado este martes el Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica” que se desarrolla desde el pasado 16 hasta el próximo 30 de julio, en el cementerio de Santa Amalia.

En este campo de trabajo participan 25 jóvenes procedentes de Extremadura y de otras comunidades autónomas -como Aragón, Murcia, Navarra, Valencia, Andalucía y Cantabria- como voluntarios en labores de búsqueda, localización y excavación arqueológica de restos personas desaparecidas como consecuencia de la Guerra Civil Española. Concretamente están desarrollando estos trabajos en una fosa ubicada en el cementerio de Santa Amalia.

Además de las labores citadas anteriormente, los participantes realizan una investigación histórica y búsqueda de testimonios de familiares. Precisamente esta parte de búsqueda de la memoria viva es la que resulta más emocionante para los participantes y en la que por el momento, en esta edición, se han producido avances más significativos.

De esta manera, los participantes han recabado información a través de testimonios orales que aseguran que en Santa Amalia desaparecieron más de 100 personas entre el 17 de agosto de 1938 y julio de 1939. El coordinador del Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica”, Ángel Olmedo, ha destacado “la importancia que tiene esta parte de la investigación porque las personas que vivieron en los años de la Guerra Civil se van muriendo, y por ello se va perdiendo la información de lo que aconteció en esta época”.

Los jóvenes participantes han estudiado también los archivos municipales, y han observado que en el Registro Civil de la localidad aparecen inscritas como fusiladas 30 personas, y que la mayoría de estas inscripciones se produjeron durante la época de la democracia.

Durante la visita el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha destacado “el alto grado de compromiso y participación de los jóvenes que participan en esta actividad, ya que hay algunos que están aprovechando el periodo de vacaciones de su trabajo para participar en ella. Precisamente debido al alto grado de interés que este Campo de Trabajo suscita entre los jóvenes, el Instituto de la Juventud tiene que seguir ofertándolo año tras año”.

Rodríguez ha manifestado también que “entre los objetivos de este Campo de Trabajo está el hecho de que los jóvenes ocupen su tiempo de ocio de manera activa, que vivan una experiencia arqueológica y que conozcan y se aproximen a lo que ocurrió en Santa Amalia en esa época”.

En la edición anterior del Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica” que se llevó a cabo el año pasado en Escurial, aparecieron restos pertenecientes a 16 personas, de las cuales algunas procedían de Santa Amalia. Por ello, se considera que los restos que aparezcan en esta última localidad podrían pertenecer no sólo a vecinos de Santa Amalia, sino también a personas de pueblos de alrededor, como Miajadas o Medellín.

La fosa en la que están trabajando los jóvenes participantes es sólo una de las posibles fosas que existen en Santa Amalia y alrededores. Las labores desarrolladas durante el Campo de Trabajo constituyen la primera fase de la investigación, de manera que al término del mismo, un equipo de arqueólogos continuará con las investigaciones. Esta labor se hará a través del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz, la de Cáceres y la UEX para poner en marcha el Proyecto de Investigación para la Recuperación de la Memoria Histórica.


Actividades Paralelas.

Durante los 12 días que lleva desarrollándose el Campo de Trabajo, los participantes han asistido a dos conferencias tituladas “Metodológicas para Investigar sobre la Guerra Civil y Represión en Extremadura”, y “Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura”, y está previsto que participen mañana, 28 de Julio, en otra conferencia que versará sobre la represión de homosexuales durante la Guerra Civil Española. Esta última conferencia la impartirá, en la Casa de la Cultura de Santa Amalia, a las 19:30 horas, Antonio Ruiz, un valenciano que estuvo preso en la cárcel de Badajoz por su condición de homosexual.

Los participantes han disfrutado durante estos días también de momentos de ocio en los que han visitado la localidad portuguesa de Elvas, así como las ciudades extremeñas de Mérida y Medellín.

El Campo de Trabajo “Recuperación de la Memoria Histórica” forma parte de la Oferta de la Campaña de Verano 2010, promovida desde el Instituto de la Juventud de Extremadura y cuenta con la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX).


No hay comentarios: