lunes, 28 de junio de 2010

La Fiesta del Orgullo Gay exige una ley valenciana que proteja a los transexuales



La Fiesta del Orgullo Gay exige una ley valenciana que proteja a los transexuales

Miles de personas participan en la manifestación organizada por Lambda para pedir avances en los derechos del colectivo


J. V. PAÑOS VALENCIA ­
Miles de personas participaron ayer en la Fiesta del Orgullo convocada por el Col·lectiu Lambda de lesbianas, gays, transexuales i bisexuales, y apoyada por otros colectivos sociales, sindicatos, y partidos políticos como el PSPV, EU, Bloc, Iniciativa, ERPV y UPyD.
La manifestación de este año partió de la plaza del parterre bajo el lema «Transexual amb drets ja», puesto que en esta ocasión el colectivo ha querido hacer visible a las personas transexuales y sus reivindicaciones sociales.
Como explicó el presidente de Lamba, José de Lamo, «durante las primeras manifestaciones del orgullo las personas transexuales fueron las primeras personas en salir con las pancartas y a pesar de ello siguen siendo dentro de nuestro colectivo las más discriminadas y excluidas». Por ello, señaló «reivindicamos una serie de medidas que se incluyan en una ley integral de transexualidad, de ámbito autonómico, como la aprobada en Navarra hace unos meses».
Así esta norma debería recoger derechos en el ámbito educativo «para que los menores y adolescentes transexuales tengan espacios libres de discriminación en las escuelas». También en la Sanidad «para que de manera integral se cubra todo el proceso transexualizador. En estos momentos en la Comunitat Valenciana existe la atención psicológica, de endocrinología y algunas intervenciones pero no de manera completa, como en la Comunidad de Madrid».
Asimismo, José de Lamo explicaba que la norma integral debería abordar también el ámbito laboral para erradicar «la exclusión social y los prejuicios existentes, que hacen que sea muy difícil el acceso al mercado laboral por lo que pedimos medidas de discriminación positiva para que las empresas puedan contratar y se vean beneficiadas por ello».
Respecto a esta exigencia, el representante señaló que cuentan con un borrador de ley integral para presentarla a los grupos parlamentarios. «En breve esperamos poder reunirnos con todos ellos para ver las posibilidades de que esta ley pueda aprobarse en las Corts valencianas» apuntó. José de Lamo espera que en julio puedan realizar el contacto con los partidos, para «consensuar una ley que se apruebe por unanimidad».

No es una enfermedad
Desde el Col·lectiu Lambda solicitaron también que a nivel internacional se descatalogue las transexualidad como una enfermedad mental, un cambio que en principio se producirá en 2012 en la Asociación Americana de Psiquiatría, y un año después en la Organización Mundial de la Salud.
En la manifestación se pudo ver una gran cantidad de pancartas en las que se leía «Por la libertad de elección», «Yo a amo a las personas, fuera roles» o «Seamos sinceros, lo que a muchos frena es el miedo». La caravana de camiones puso la música y los participantes la diversión, los vestuarios recargados de imaginación y la sátira. La manifestación recorrió las calles del centro hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento.
Por la noche la fiesta se trasladó a la Plaza Viriato, donde el cartel anunciaba como plato fuerte la presencia de la Terremoto de Alcorcón.

Fuente:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/06/27/comunitat-valenciana-fiesta-orgullo-exige-valenciana-proteja-transexuales/718120.html

No hay comentarios: