miércoles, 30 de junio de 2010

CCOO reafirma su compromiso con la defensa de los derechos sociolaborales de las personas transexuales


CCOO reafirma su compromiso con la defensa de los derechos sociolaborales de las personas transexuales

30.06.2010.- El próximo sábado, 3 de julio, CCOO participará en la manifestación del Orgullo “Por la Igualdad Trans”, con una carroza que llevará por lema “Tu elección transforma: CCOO entiende”. Con su presencia en este encuentro festivo y reivindicativo, CCOO reafirma su compromiso con la defensa de la igualdad y la identidad de género, y su lucha contra la discriminación de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), y particularmente del colectivo de transexuales.

Bajo el lema “Tu elección transforma: CCOO entiende”, el sindicato sigue impulsando campañas y acciones concretas contra la discriminación de las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

En este sentido, CCOO viene trabajando desde hace tiempo en la defensa de la diversidad afectivo-sexual en la sociedad y para su desarrollo en el ámbito laboral ha firmado varios convenios de colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas1, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el objetivo de establecer protocolos de actuación en materia de formación, acción sindical, asesoría jurídica, etc…, que permitan desarrollar en las empresas un plan de actuación en defensa de la igualdad y la identidad de género.

Aunque en España ha habido un importante desarrollo en el reconocimiento legal de los derechos de las personas LGTB, CCOO considera que aún hay que realizar un gran esfuerzo para garantizar que esa igualdad sea real en el conjunto de la sociedad y, particularmente, en el mundo laboral , donde siguen dándose situaciones de exclusión, discriminación y acoso. El acceso a un puesto de trabajo decente en igualdad de condiciones para todas las personas es condición necesaria para la inclusión social, siendo la visibilización de la diversidad afectiva y sexual en el mundo laboral uno de los primeros pasos para combatir actitudes homofóbicas.

Las personas transexuales - particularmente las mujeres - conforman uno de los grupos de población con mayor riesgo de exclusión social, con importantes dificultades para acceder a un empleo (o conservarlo durante el proceso de reasignación sexual).

En el marco de la negociación colectiva, así como en el ejercicio de la defensa de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en el centro de trabajo, CCOO mantiene su compromiso con la lucha por la igualdad de oportunidades y la protección de los derechos sociolaborales del colectivo LGTB, apoyando la visibilización de la diversidad afectivo - sexual y prestando una atención muy especial a la realidad de las personas transexuales en el mundo del trabajo. Como agente social, CCOO exigirá la articulación y promoción de programas de inserción laboral para que todas las personas transexuales tengan acceso a un trabajo decente .

Fuente:http://www.lacerca.com/noticias/espana/ccoo_defensa_personas_transexuales-64697-1.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaCerca-35+%28La+Cerca+-+Espa%C3%B1a%29

No hay comentarios: