sábado, 22 de mayo de 2010

LA ONU CONSIDERA "PELIGROSO" PARA ÁFRICA QUE DOS GAYS DE MALAWI VAYAN A LA CÁRCEL


LA ONU CONSIDERA "PELIGROSO" PARA ÁFRICA QUE DOS GAYS DE MALAWI VAYAN A LA CÁRCEL

21/05/2010
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó hoy que la sentencia a 14 años de prisión y trabajos forzados dictada por un tribunal de Malawi a una pareja gay sienta un "precedente alarmante" y "peligroso" en África para las personas homosexuales y transexuales.
"Me temo que esta decisión, junto con el reciente intento de aprobar un nuevo proyecto de ley draconiano destinado a los homosexuales en Uganda, podría tener repercusiones graves en todo el continente africano", supuso.
Pillay advirtió de que la condena es "claramente discriminatoria" y recordó que la ley con la que fue juzgada la pareja data de la era colonial y ha estado en desuso durante años.
"Las leyes que penalizan las personas sobre la base de su orientación sexual son discriminatorias y, como tales, aparentemente violan varios de los principales tratados e instrumentos internacionales, incluida la Carta Africana de Derechos Humanos y Derechos Populares", dijo.
Pillay subrayó que, "por desgracia, estas leyes todavía existen en varios países. La tendencia debería ser la de abolirlas, como todas las que propicien otros tipos de discriminación. En cambio, algunos países, como Malawi, parecen ir en la dirección opuesta".
Para Pillay, si otros países siguen el ejemplo de Malawi habrá "un importante revés para las libertades civiles", además de "un efecto desastroso en la lucha contra el VIH/sida".
Además, descartó que la no discriminación contra las personas por orientación sexual se fundamente en motivos culturales. "Es una cuestión de derechos fundamentales, no de geografía, historia y culturas dispares. La protección de las personas contra la discriminación es un fenómeno generalizado en el Derecho internacional de los derechos humanos", apostilló.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades de Malawi que revoquen la sentencia y reclamó que se reformen los códigos penales que criminalizan la homosexualidad.

No hay comentarios: