sábado, 17 de abril de 2010

El mundo gay ya tiene voz en Marruecos

http://www.gaymaroc.net/ar/



El mundo gay ya tiene voz en Marruecos

De forma clandestina y con una tirada de apenas 200 números ha salido Mithyl, la primera revista en papel dedicada a la comunidad homosexual en Marruecos, un país donde ser homosexual es, todavía hoy, motivo de persecución.

No es la primera revista dedicada a los homosexuales que aparece en un país árabe, ya había varias en internet ,y ni siquiera es la primera en papel, ya había salido una en Líbano, pero sí es la primera revista dedicada al mundo LGTB que aparece en un país donde el integrismo religioso obliga a los homosexuales a vivir escondidos.
La revista se llama Mithly (homosexual en árabe) y, según recoge ABC, se publicó por primera vez el pasado uno de abril en Marruecos y de forma clandestina. El grupo Kifkif, que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de este país magrebí, está detrás de esta nueva revista en papel, que llevaba tiempo publicándose en la red.
Tirada breve pero meritoria
La primera tirada de la revista, de sólo 200 ejemplares, podría hacer pensar que no tiene mucho mérito pero no hay que despreciarlo dado que los islamistas radicales tienen mucho poder en el país vecino. De hecho, según recoge el diario de Vocento, los islamistas ya han pedido que rueden cabezas desde su principal órgano de prensa, el diario "Atachdid".
Mithly, que está escrita casi íntegramente en áragbe, está disponible para su descarga en .PDF desde mithly.net, y en ella aparecen fotografiados desde los llamados "barbudos" (islamistas) hasta el Papa Juan Pablo II.
"Recibimos una subvención y pensamos que se podía invertir en hacer la revista en papel, aunque en realidad lo importante no es el papel, pues no sé si tiene futuro, sino el portal en internet", mithly.net, ha explicado a ABC Samir Bargachi, presidente de Kifkif, que reconoce lo arriesgado de poner en marcha este tipo de publicación.

No hay comentarios: