viernes, 23 de abril de 2010

«¿Dónde están las lesbianas de Murcia? Porque haberlas, haylas»Silvia Martínez Presidenta del colectivo No te prives




ANTONIO PÉREZ
Murciana de 32 años, Silvia Martínez preside el Colectivo No te prives de Lesbianas, Homosexuales y Transexuales de la Región que estos días celebra el Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora el próximo lunes con una selección del festival de creación femenina D-genera que se expone en el Foro Artístico (FA), una charla con la directora de cine Cecilia Ibáñez que se desarrollará mañana en la librería Encuentros y una fiesta durante toda la tarde del domingo en FA.

- ¿Falta visibilidad lésbica cuando el videoclip de Lady Gaga con Beyoncé batió récords en Youtube?
- El videoclip me encanta, pero sí que falta visibilidad. ¿Dónde están las lesbianas en Murcia y en España reconocidas públicamente, qué cantantes, artistas, políticas han salido del armario? Porque haberlas, haylas, las encontramos en los locales de ambiente.

- En comparación con los gays, ¿están un peldaño por detrás en cuanto a reconocimiento social?
- Sí, claramente. Los gays son más visibles y valientes. No hay que olvidar que somos mujeres y arrastramos un doble lastre por ello. La mujer es educada para mantener las formas, para ser más reprimida. Por eso decimos: chicas, no pasa nada, no estáis solas. Vamos a reconstruir lo que nos han inculcado para sentirnos más libres.

- ¿El morbo que suscitan las relaciones lésbicas entre los varones heterosexuales es una ventaja?
- Ventaja ninguna. Porque la pornografía con escenas lésbicas está enfocada a lo que les gusta a ellos.

-¿Los tópicos sobre la feminidad de las lesbianas persisten?
- Parece que estamos en una sociedad postmachista, pero no es real. Y el machismo implica homofobia, por lo que una mujer sea lesbiana sigue muy mal visto. Nosotras apostamos por el transfeminismo, por romper los moldes preestablecidos y el binomio hombre-mujer, que cada una sea más o menos masculina, como quiera. Somos diversas.

-¿Qué discriminaciones sufre aún la mujer lesbiana?
- El ser invisibles nos conlleva una serie de perjuicios. Por ejemplo, no hay protocolos ginecológicos adaptados y no se nos trata con la suficiente delicadeza. No hay casillas donde indicar que somos lesbianas y que a la hora de realizar citologías tienen que tener en cuenta nuestros hábitos sexuales. Ni hay campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual específicas. Y tenemos una ley de reproducción asistida que no permite que donemos óvulos a nuestras parejas -el donante ha de ser anónimo- para tener hijos compartidos.

- ¿Temen que el PP derogue la Ley de Matrimonio Homosexual si llega al Gobierno?
- No quiero ni pensarlo. No podemos retroceder en derechos civiles, porque, ¿qué pasaría con quien ya se ha casado?, sería una barbaridad. Hay mucha gente del PP que se está casando y creo que si llega al Gobierno recapacitaría.

-¿Quedan conquistas legales por alcanzar para los homosexuales?
-No queda mucho más por conseguir, ahora el objetivo es reivindicar las transformaciones sociales que sigan a las legales.

- ¿Qué opina de que Evo Morales haya dicho que la homosexualidad proviene de los trasgénicos?
- Es una barbaridad. Cuando lo escuché, pensé que se refería no al pollo, sino a la polla. Igual que la Iglesia relacionando homosexualidad con pederastia. Cada día hay ataques impunes contra los homosexuales y tenemos que actuar contra ello.

No hay comentarios: