lunes, 8 de febrero de 2010

#Cuba y Venezuela acuerdan promover respeto a derechos de homosexuales


#Cuba y Venezuela acuerdan promover respeto a derechos de homosexuales

Cuba y Venezuela firmaron este viernes un acuerdo de colaboración en educación sexual que busca impulsar el respeto a los derechos de los homosexuales y el combate a la homofobia, como política de Estado en ambos países, informó la hija del presidente cubano Raúl Castro, la sexóloga Mariela Castro.

El pacto prevé "impulsar la educación de la sexualidad como política de Estado, como compromiso de nuestros países", dijo a periodistas Mariela Castro, quien dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), tras firmarlo con la Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez.
Suscrito en la jornada de clausura de un congreso de sexología, el acuerdo prevé "unir esfuerzos" en "el desarrollo de la educación sexual e identificar por dónde van nuestras dificultades y cómo vamos a seguir avanzando", añadió la sexóloga, de 47 años.
Ramírez destacó que, en virtud del acuerdo, especialistas del Cenesex capacitarán a unos 800 funcionarios de la Defensoría del Pueblo en temas de diversidad sexual e identidad de género.
Según Mariela Castro, el acuerdo también "tiene la intención de facilitar y propiciar que se integren a este proyectos otros países del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), un mecanismo de integración regional que forman, además de Cuba y Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador y otras tres islas del Caribe.
En el marco del Congreso, la Sociedad de Sexología de Cuba emitió una declaración en la que subraya la necesidad de que los gobiernos incluyan "de forma amplia" en sus políticas sociales "la atención a las personas transexuales".
Cuba aprobó en 2008, por impulso de Mariela Castro, las operaciones de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única que provocó controversia en una sociedad de arraigo machista y que arrastra épocas de fuerte discriminación contra los homosexuales.

No hay comentarios: