martes, 18 de agosto de 2009

Nuevas denuncias de las torturas y asesinatos de las personas homosexuales en Irak

Postales veraniegas; Santander -Topide
http://es.wikipedia.org/wiki/Santander_(Espa%C3%B1a)


CONFETI PRENSA DE VERANO 2009

Admitida a trámite en Barcelona la que sería primera querella por injurias homófobas contra una empresa
Dos Manzanas
Según informa el diario El País, el Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona ha admitido a trámite la que sería primera querella por injurias homófobas presentada en España por una pareja homosexual contra la empresa donde trabajaba, la mutinacional austriaca Gartner KG, y dos de sus directivos. La pareja fue supuestamente sometida a un trato vejatorio y uno de sus jefes llegó a escribir un correo electrónico a la central de la empresa en el que calificaba a los dos trabajadores de“enfermos” e instaba a despedirlos.

Un juzgado de Barcelona admite la primera querella por injurias homófobas contra una empresa
Universo Gay
Los directivos de una multinacional austríaca están acusados de trato discriminatorio contra dos homosexuales, a los que también les leyeron sus correos privados. El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha admitido a trámite la primera querella presentada en España por una pareja de homosexuales contra la empresa en la que trabajaban por los presuntos delitos de injurias homófobas y revelación de secretos. En un auto al que ha tenido acceso la agencia EFE, la magistrada Silvia López Mejía considera que pueden ser "constitutivos de delito" los hechos de la querella presentada por el despacho catalán Aequo...

Admitida la primera querella contra una empresa por homofobia
El País (España) - ‎hace 6 horas‎
Se trata de la primera querella criminal presentada (y admitida) por homofobia en España. Así lo ratifica el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda. En declaraciones a Efe, Poveda dijo que este caso "destapa una discriminación que, aunque no se ve, existe" y felicitó a la pareja por "atreverse a denunciar".Hasta ahora, las demandas por homofobia se habían dirimido en los juzgados de lo social con la intención de declarar los despidos nulos o improcedentes. En este caso, la vía laboral también permanece abierta, ya que Juan y Gerald recibieron una carta de despido. El motivo, según la empresa: su bajo rendimiento laboral

«Humillante y discriminatorio»
Diario Vasco - ‎hace 6 horas‎
El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, que felicitó a la pareja por «atreverse a ...

Admitida la primera querella contra una empresa por injurias homófobas
Terra España - ‎hace 19 horas‎
... Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, que señala que esta actuación 'destapa una discriminación que aunque no se ve, existe'.

La transexualidad no es una enfermedad
ATA
A propósito de las declaraciones realizadas a EFE el 13 de Agosto por el Doctor Iván Mañero, jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, donde afirma que la transexualidad es una “enfermedad”, hay que pensar que quizás sus palabras están fuera de contexto. Es impensable que una persona que trata con personas transexuales, y que por su profesión estará al corriente de las últimas investigaciones y trabajos que los profesionales de la sexología, la psiquiatría han desarrollado en los últimos tiempos, haga ese tipo de aseveración.
De todas formas, las personas transexuales estamos habituadas a que desde foros pseudos-científicos se nos etiquete de “enfermas”, “desviadas” y se siga perpetuando la estigmatización desde posturas “éticas” y “morales” en absoluto respaldadas por la objetividad de la ciencia, impidiendo nuestra integración social. Y es que no es de recibo que una circunstancia personal –consistente en una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género– sirva de pretexto para discriminar y atentar impunemente ya no sólo contra la estabilidad emocional y a la postre, la salud mental, sino hasta la propia supervivencia física de millones de personas en todo el mundo. Conviene recordar que en el X Congreso Español de Sexología y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de Sexología,que tuvo lugar del 17 al 20 de abril de 2008 en León, la transexualidad fue uno de los temas “estrella”, al punto que la presidenta del Comité Científico del Congreso la sexóloga Miren Larrazábal, afirmó “La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental”.

ERA NIÑO, YA ES MUJER
elmundo.es - ‎hace 15 horas‎
Ni Toni ni sus padres alcanzan todavía a visualizar el final de la pesadilla. El día que, por fin, vaya camino del quirófano. La polémica está servida. La demanda de operaciones de cambio de sexo en menores, pese a la falta de cifras, es una realidad más común de lo que se piensa. Dentro y fuera de España. Desde mayo del año pasado, el Hospital Infantil de Boston (EEUU) ofrece tratamientos para niños a partir de los siete años. La pregunta que muchos padres se hacen al enfrentarse por primera vez al problema es si su hijo, por jugar con una muñeca, o una niña con un camión, van a ser de por sí transexual. El pediatra Norman Spack, principal mentor de la iniciativa estadounidense, es claro: «En el caso de los niños que tienen clara su identidad sexual pero que nacieron en un cuerpo equivocado, lo mejor es proceder al cambio de sexo para evitar autolesiones e incluso el suicidio». Es más, en unas declaraciones a The Boston Globe, el controvertido médico avivaba aún más el debate: «Cuando los pequeños transexuales llegan a mí, están muy deprimidos. Lo primero es retrasarles la pubertad con medicamentos. Esto es reversible, por si más adelante el niño cambia de opinión». A este lado del Atlántico, en Holanda, los casos se multiplican. Niños y niñas que padecen disforia de género superan un estricto proceso de selección en el VU Medisch Centrum, de la Universidad Libre de Amsterdam, un centro creado en 1998, donde actualmente un centenar de adolescentes holandeses, mayores de 12 años, son tratados químicamente, el paso previo a su cambio de sexo. Uno de ellos, Colin, odia su pene y un verano decidió cambiarse el nombre y llamarse Jasmijn. Se viste de niña desde que tenía cinco años, pero si va a la piscina le dicen que es un niño con la ropa equivocada.

Para ALEAS IU, el caso de la menor transexual de Barcelona subraya la necesidad de reformar la Ley de Identidad de Género
Dos Manzanas
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida considera que el caso de la chica transexual de 16 años de Barcelona que debe obtener autorización judicial para acceder a su cirugía de reasignación de sexo, es “un triste ejemplo de las limitaciones de la Ley de Identidad de Género”. Según el área de libertades sexuales de la federación de izquierdas, “es contradictorio que una ley que supone un avance social incuestionable para las personas transexuales, termine discriminando a menores de edad que, con la Ley de Autonomía del Paciente, podrían acceder por decisión propia y libre, sin tutelas, a la práctica totalidad de tratamientos sanitarios en nuestro país”. Para ALEAS IU, “es una forma de transfobia el invisibilizar la identidad de los menores de edad y obligarles a obtener el permiso de un juez para ser uno o una misma”. “¿Quién es un juez o una jueza para decidir sobre la identidad de género de una tercera persona, y cómo se garantiza que su decisión no se ciñe al prejuicio?”, se preguntan. Por todo ello, desde ALEAS IU muestran su solidaridad con la menor barcelonesa y subrayan la necesidad de reformar la Ley de Identidad de Género.

"Nos ha cambiado la vida"
Noticias de Álava - ‎hace 4 horas‎
Recién cumplida la mayoría de edad, Joxean entró a militar en Ehgam. Allí se topó con su media naranja, Joaquín, ocho años mayor que él. "Entre reunión y reunión, surgió el amor. ¿Sabes cuándo tienes esa sensación de que has encontrado a una persona extraordinaria con la que quieres compartir el resto de tu vida?", pregunta entusiasmado, más de dos décadas después de aquel primer encuentro. Pese a la diferencia de edad y de ocupaciones -Joxean, a sus 19 años, estudiaba Filología y Joaquín, con 27, trabajaba en la restauración- enseguida tuvieron claro que querían compartir, además de su militancia gay, sábanas y mantel. "Teníamos pocas horas para estar juntos, entre mis clases en la facultad y su sacrificado horario, pero aprovechábamos todo el tiempo que podíamos. Desde el principio fue una relación muy intensa y nos fuimos a vivir juntos al año de empezar a salir", recuerda Joxean, que actualmente preside Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco.

CULTURA
Algunos detalles de la boda de Samantha Fox
Dos Manzanas
Hace unos meses ya nos hicimos eco de que la famosa cantante de los años 80 Samantha Fox quería casarse con su pareja de los últimos 10 años, Myra Stratton, y tener un hijo. La novedad es que ahora Samantha Fox ha desvelado algunos de los detalles más curiosos de la ceremonia que al parecer será bastante inusual; de momento se están planteando casarse en Inglaterra y hacer la fiesta nada menos que en Siberia.

Fuga de la isla sagrada
El Correo Digital (Vizcaya) - ‎hace 3 horas‎
El viajero se acuerda de que Mikonos, que explorará por la tarde, es una célebre meta gay. Tiene sentido porque Apolo, mientras le duró el chollo,

El titán gay de Woodstock
El País (España) - ‎hace 5 horas‎
Tiber mantenía una doble existencia. En Manhattan, ejercía de decorador de interiores y frecuentaba locales sado-maso. Cuando subía a Bethel, volvía a ser un gay en el armario, atormentado por la madre judía más temible de todas las madres judías. Sus hermanas habían huido espantadas; él se consideraba responsable de sus padres, que intentaban sacar adelante lo que describe como el más infernal de los hoteles. Woodstock fue el huracán que cambió su vida. Tiber alojó a los trabajadores del festival y debió apechugar con distribuidores de drogas, vecinos nazis, travestis aficionados a los uniformes, niñas de las flores que se ponían de parto. En 1970, consiguió vender El Monaco y se reinventó en Europa como guionista de cine y televisión. También, ya se ha dicho, como "el gay que hizo posible Woodstock", con dos tomos autobiográficos y un documental. Todo gracias a los efectos supuestamente transformadores de una dinámica “normalizante”, que recurre a prácticas como electroshocks, inducción de náuseas, reorientación del deseo mediante hipnosis o la aversión a través del sentimiento de vergüenza. Los psicólogos de APA precisaron que los efectos negativos de estas terapias pueden ser dramáticos: desde ideas suicidas a depresiones, problemas de impotencia y disfunciones.

SALUD
Duro revés a las terapias correctivas homosexuales
ENEWSPAPER - ‎hace 15 horas‎
La credibilidad de las terapias que dicen tratar la homosexualidad, muy populares en los Estados Unidos en la última década, sufrió un duro golpe: la Asociación de Psicólogos Norteamericanos (APA según sus siglas en inglés) que nuclea a 150.000 profesionales, las definió como erróneas, ilusorias e incluso nocivas.En la resolución, APA afirmó que “los profesionales de salud mental deberían evitar decir a sus pacientes que pueden cambiar su orientación sexual mediante terapias y otros tratamientos”. La recomendación se basa en los resultados de 83 estudios que se realizaron entre 1960 y 2007 sobre los diferentes enfoques psicoterapéuticos, fundamentalmente, las terapias “reparadoras” que prometen lograr que un individuo atraído por alguien de su mismo sexo deje de estarlo y pase a interesarse por el sexo opuesto.

DEPORTE
Gay Up quiere patrocinar al Málaga
Universo Gay
La bebida energética orientada al público gay extiende su estrategia publicitaria al ámbito futbolístico.El responsable de la compañía Gay Up, una bebida energética pensada para los consumidores gays, ha declarado que quiere negociar con el Málaga un contrato de esponsorización para esta temporada, según publica el deportivo Marca. "Somos un grupo empresarial solvente y novedoso. Pensamos que muchos de nuestros valores empresariales han sido los que en las últimas temporadas han logrado hacer del Málaga un club competitivo y económicamente saneado", señala José María Terrón, máximo responsable de la marca y ex presidente del grupo Artagón. Terrón subraya igualmente que otra de las claves de esta propuesta reside en que Gay Up "nació en...

Pretenden hacer del Málaga el ´equipo favorito de los gays´
La Opinión de Málaga - ‎hace 9 horas‎
ES / EUROPA PRESS 'Gay Up' está dispuesta a negociar con el Málaga CF un contrato de esponsorización para la temporada 2009-2010, según informó hoy la marca ..

Campaña contra la homofobia en el deporte consigue abrirse paso en Finlandia
Dos Manzanas
Las instalaciones deportivas de varias ciudades finlandesas exhibirán posters con una llamativa campaña, financiada por la Comisión Europea, que llama a deportistas y aficionados, y también a los clubs, a combatir la homofobia en el deporte. La campaña, que incluye también una página web y el reparto de postales, había sido rechazada en un principio por los dirigentes deportivos de Helsinki y Espoo, que se desmarcaban así del apoyo de la Federación Deportiva de Finlandia, entidad colaboradora. Finalmente han reconsiderado su postura y se han adherido, animados por las críticas y por el apoyo del ministro de deportes finés, Stefan Wallin.

INTERNACIONAL
Nuevas denuncias de las torturas y asesinatos de las personas homosexuales en Irak
Dos Manzanas
La ONG Human Rights Watch se ha sumado a las denuncias de torturas y asesinatos de las personas homosexuales en Irak, cometidos fundamentalmente (aunque no solo) por las milicias chiíes ante la pasividad manifiesta de las autoridades. En algunos casos son las propias familias las que llevan a cabo los asesinatos para evitar la “vergüenza” y salvar el honor de la familia. Human Rights Watch ha instado al Gobierno iraquí a actuar inmediatamente y poner fin a estos abusos.

Human Right Watch denuncia que la milicia y agentes del Estado han ...
La Tribuna de Albacete - ‎hace 1 hora‎
El director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del grupo, Scott Long, subrayó que «hacer la vista gorda ante las ..

Un ejemplo de lucha contra la homofobia en una escuela argentina
Universo Gay
La Escuela Media Nº20, de la ciudad de La Plata, trabaja desde hace tres años en un intenso proyecto escolar para combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB. Alumnos y profesores de una escuela pública de la ciudad argentina de La Plata continúan desarrollando un interesante proyecto para desterrar los prejuicios y la discriminación hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) en el ámbito escolar. Iniciado en 2006, el trabajo ha contado con una activa participación de muchos estudiantes, pertenecientes al bachillerato nocturno de la institución y también de ex estudiantes, que siguieron vinculados al proyecto. Enfocado de manera interdisciplinaria, el trabajo se desarrolló a través de bibliografía básica referida a las cuestiones conceptuales de Sexo, Orientación sexual y Género, Prejuicios y...

Funcionario ruso autoriza a grupos gays para que protesten en su contra
Universo Gay
Se trata de un prefecto del norte de Moscú. Y es una auténtica "rareza" en un país que ha prohibido cientos de manifestaciones de las asociaciones de homosexuales. El prefecto del distrito norte de Moscú, Oleg Mitvol ha autorizado una protesta contra sí mismo por parte de activistas gays rusos, que planean manifestarse frente a sus oficinas el próximo 24 de Agosto, según informa Gay Russia. El dato, que podría no llamar la atención en otras naciones europeas, constituye una verdadera excepción en Rusia, dónde las manifestaciones de los grupos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) han sido prohibidas cientos de veces. Mucho más curioso resulta que Mitvol haya aceptado una protesta especialmente planeada en...

Se desconoce el paradero de dos activistas gays tras ser detenidos por la policia castrista
El Diario Exterior - ‎hace 12 horas‎
Ante la explicación de que se trataba de un acto cultural "para dar mayor visibilidad a la comunidadhomosexual", los miembros de las fuerzas de seguridad ...

No hay comentarios: